Vitoria. De la misma forma que las palabras que escriben se juntan, ellos también. Lo hacen con el convencimiento de que en Álava existe un buen número de autores que, por desgracia y en muchos casos, no consiguen encontrar la promoción y la divulgación que requieren, sin que las razones para ello tengan que ver con la calidad de lo que recogen sus páginas. Así que el primer paso es ser punto de encuentro para los creadores. El segundo, ser enlace con el lector. El tercero, convertirse en promotor de diferentes iniciativas culturales que redunden en el beneficio de los que están a un lado y el otro del libro. Así nace Krelia.a.

"De momento somos pocos pero ya son unos cuantos los que han mostrado su interés por participar", explicó ayer Ángela Serna, presidenta de la nueva Asociación de Creadores Literarios de Álava en la presentación que de la misma tuvo lugar en la cafetería El Ideal, habitual punto de encuentro de iniciativas que tienen que ver mucho con la letra como los pote-versos.

Se trata de una agrupación abierta a todos aquellos escritores que hayan nacido o residan en el territorio, que sean mayores de edad y que, por lo menos, tengan una obra publicada, sea individual o colectiva. A partir de ahí, sólo hace falta interés y, claro, abonar la cuota anual de 30 euros. Para facilitar los primeros contactos se ha abierto el blog http://krelia-creadoresliterariosdealava@blogspot.com y el correo creadoresliterariosalava2010@yahoo.es así como una sede provisional en un bajo de la calle Zapatería 79 y un apartado de correos (2197).

David Mangana (vicepresidente), Jesús Camarero (secretario), Marisol Ortiz de Zárate (tesorera), Roberto L Lastre, Ángela Mallén y José Ignacio Besga (vocales) conforman la primera junta directiva de un proyecto que busca aunar esfuerzos para promover la creación literaria, facilitar la reproducción y edición, en cualquier formato, de obras y crear un tejido de actividades relacionadas con esta disciplina creativa en el territorio alavés, pero sin que eso signifique cerrar las puertas ni a la hora de establecer relaciones con otras agrupaciones o instituciones de fuera del territorio, ni, por supuesto, con los autores que no son o no viven en la provincia, "ya que no queremos mirarnos al ombligo", según Serna.

Primeros pasos Sin menospreciar nada de lo que ya se hace, todo lo contrario, queriendo ponerlo en valor, Krelia.a busca ser un foro común que se convierta en una colectividad producto de reunir muchas individualidades.

Y aunque la asociación irá tomando cuerpo según se vayan dando pasos, ya hay unos cuantos borradores que esperan convertirse en realidad dentro de poco. Así, la agrupación trabajará en crear una base de datos de autores (según sus cálculos, hay unas 70 personas en el territorio que cumplen los requisitos de Krelia.a) y un fondo de obra. Además, existe la idea de poner en marcha una antología de poetas alavesas, así como impulsar el encuentro entre escritores y de ellos con el público, invitando también a aquellos que puedan venir de otros lugares.

De todas formas, lo más inmediato, siempre con la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa como punto de referencia, será la puesta en marcha el próximo mes de los llamados Bis a Bis Poéticos, encuentros en los que los escritores hablarán de sus obras entre ellos y con los presentes, a los que se avisará con tiempo para que puedan leer las obras a tratar.