Dulantzi. La localidad alavesa de Dulantzi encara la recta final de la cuarta edición de su Festival de Teatro Amateur con la actuación hoy del grupo getxotarra Hezgaitz. La compañía vizcaína, la penúltima en pasar por el certamen, interpretará a partir de las 19.30 la obra Exiliadas en el auditorio Txema Blasco.

Dirigida por Javier Liñera, la obra de Borja Ortiz de Gondra, narra la historia de un grupo de mujeres que atraviesan el Lago del Olvido. En la otra orilla les esperan las Barqueras que no les dejan cruzar la puerta, que les niegan el descanso eterno. Para traspasar el acceso han de olvidar todo lo sucedido. Han de recordar para luego ahogar sus recuerdos.

Por el escenario del auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla de Dulantzi desfilarán Begoña Salaverri, María Ángeles Rodríguez, Marisol Bartolomé, María Jesús Romano y Diana Méndez, Maribel Tejado y Lurdes Azkona. Las mujeres de este grupo buscan que en sus espectáculos se hable de lo que les preocupa y a la vez trabajar y aprender de una manera amateur, pero con rigor, gusto, disciplina y sobre todo disfrute del teatro.

La agrupación teatral Hezgaitz nace en 1998 en el seno de la Escuela de Teatro de Getxo "con mucha ilusión por hacer teatro. Una compañía que quiere llevar al escenario lo que les motiva e interesa", explican desde el grupo.

A lo largo de su historia han puesto en escena un total de siete obras. Hombres! de Sergi Belbel; Entre Tinieblas, de Pedro Almodóvar; El bunker de Bernarda X, con dramaturgia de Nuria Gutiérrez; Sandwiches de pepinos, con textos de Oscar Wilde; Matando horas, de Rodrigo García; Lamiak, de Garbi Losada; y, este año, Exiliadas, de Borja Ortiz de Gondra.