Madrid. El escritor Josep Maria Castellet, nombre esencial en la historia de la cultura catalana de las últimas décadas, se hizo ayer con el Premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

La balanza se inclinó a favor de Castellet porque, a lo largo de su vida, con sus obras y con su actividad como editor, "ha servido de puente" entre la cultura catalana y la del resto del Estado, según señalaron fuentes del jurado, que también han tenido en cuenta los libros de memorias del premiado. En esta edición del Premio Nacional de las Letras, el más importante en el ámbito literario después del Cervantes, Castellet competía con candidatos como Juan Eduardo Zúñiga, Agustín García Calvo, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

Josep Maria Castellet, sorprendido y "encantado" de recibir el Premio Nacional de las Letras Españolas 2010, aseguró ayer que siempre ha defendido una "voluntad de concordia entre las lenguas y las culturas españolas", aunque advierte de que estas relaciones están actualmente "un poco distanciadas". "Sospecho que me han dado el galardón por toda una serie de actividades que he desarrollado en mi vida y por el interés enorme por hacer contactos entre las lenguas", declara este autor, a quien se le considera uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. Asimismo, recuerda que en sus últimos libros de memorias habla de una "voluntad de concordia" entre las lenguas españolas y las culturas e insiste que esta defensa se inició ya en la época franquista. De sus libros más relevantes, Castellet destaca La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, a la que se considera el "manifiesto" de dicha tendencia y el libro Nueve novísimos poetas españoles (1970). Respecto al futuro de las letras, Castellet apuesta por un "proceso ascendente" en el marco de la nueva era digital, aunque considera que en España todavía no hay "acceso a muchas cosas".