Durango. La 45ª edición de la Azoka de Durango ya se acerca. Será entre el 4 y el 8 de diciembre cuando la localidad vizcaína vuelva a convertirse en el epicentro de la cultura vasca. Eso sí, la Feria del Libro y del Disco no podrá escapar a la situación de crisis económica en la que está inmersa todo el mundo. De hecho, verá reducido un 30% su presupuesto hasta alcanzar el medio millón de euros.

De hecho, la organización del encuentro, la asociación Gerediaga, afirmó ayer, en la presentación oficial de la cita de este año, que "hacemos la Azoka que podemos, no una de ensueño" para referirse a la complicada situación monetaria a la que la feria va a tener que enfrentarse en esta ocasión, siguiendo, por otro lado, la tónica de años anteriores.

De todas formas, no sería bueno caer en el desanimo puesto que, aún con todas las dificultades presupuestarias, la intención de sus responsables es que el evento vuelva a ser una gran fiesta para los sectores editorial y discográfico de Euskal Herria, un punto de encuentro para miles de personas que, a buen seguro, encontrarán aquí lo que buscan y lo que les pueda sorprender. De hecho, 138 expositores (ocho serán nuevos) repartidos en 285 puestos (19 dedicados a las nuevas tecnologías) recibirán al público asistente.

Aquellos que se acerquen hasta el pabellón multiusos Landako podrán perderse entre 505 novedades, la mayor parte de ellas literarias aunque también en forma de discos, revistas, CD-ROM, vídeos y otros formatos.

Será en una edición que vendrá marcada por dos ejes. Por un lado, el que formará el erotismo, temática que centrará diferentes mesas redondas y otras actividades, como talleres de juegos eróticos. Por otro, el que vendrá dado por el país invitado de este año, que será Kurdistán (se reflexionará sobre el idioma kurdo, habrá diferentes encuentros, demostraciones culturales...).

Asimismo, la Azoka rendirá homenaje al músico Imanol Urbieta, quien recibirá el Argizaiola Saria en reconocimiento a su trayectoria, de la que Gerediaga quiso destacar sus composiciones infantiles y por su metodología pedagógica basada en la música. La entrega del galardón se producirá el primer día de apertura de la feria.

Tres espacios principales marcarán el diseño del encuentro, cada uno de ellos con su propio programa de actividades. El central será el que ocupen los puestos, a los que se sumarán otros dos lugares destinados, por un lado, a los más pequeños, y, por otro, al encuentro entre los creadores y el público para la presentación de obras.

A partir de ahí, cada uno podrá, como en años anteriores, diseñarse su propio recorrido y aquellas cosas que más le puede interesar dentro de una Azoka que, como siempre, permitirá conocer de primera mano tanto las novedades de los sectores editorial y discográfico, como encontrar a muchos de los nombres propios de la cultura vasca.