Vitoria. En su penúltimo día de proyecciones, que no de festival, Cortada abre hoy una ventana paralela a su Sección Oficial para mirar de cerca a la producción de cortometrajes en Álava. Hemengoak tomará la sala Luis de Ajuria a partir de las 18.30 horas para iluminar la pantalla del territorio en una iniciativa que vivirá su segunda parte mañana. Animación, comedia, intriga... de todo se dará en unas sesiones abiertas al público que buscan poner de relieve lo mucho y bueno que se hace aquí y que, a veces, pasa desapercibido para el público más cercano.
Será, eso sí, sin olvidar que el tronco principal del certamen, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se seguirá desarrollando desde las 20.00 horas en los Guridi como lo lleva haciendo desde el pasado lunes. Hoy, en concreto, se podrá ver una selección de siete películas entre las que se encuentran, por poner unos ejemplos, Pablo de Nely Reguera, Un dios que ya no ampara de Gaizka Urresti, o Estar aquí de Silvia González Laa (la entrada cuesta dos euros, salvo en el caso de los estudiantes de la UPV, cuyo pase es de un euro).
Pero más allá del atractivo de la Sección Oficial, la atención de esta jornada de Cortada se centra en esta nueva categoría de proyecciones dedicada a los trabajos rodados, producidos o filmados en el territorio alavés que acoge, con entrada gratuita, la sala Luis de Ajuria. Importancia a la que se suma la creación en esta edición del festival de un premio también bautizado como Hemengoak. Este reconocimiento, impulsado por el Campus de Álava, Krea y la Vitoria-Gasteiz Film Office, tiene como fin el desarrollo del séptimo arte en la provincia y está dotado con 1000 euros.
Eso sí, dejando a un lado los reconocimientos públicos y económicos, lo interesante para el público pasa por poder visionar la labor de un buen puñado de creadores que, no sin dificultades, consiguen sacar adelante sus proyectos, sumando en unas cuantas ocasiones premios en festivales de aquí y de allá.
En lo que respecta a esta primera tarde, los espectadores podrán dejarse llevar por Nijau de Javier Sancho Presa, El secretista de Luis Vil, Registro de Walter Corman de Pablo Hernando, El lugar donde mueren los sueños de Miguel Ángel Sojo, Lucía de Beñat Fontaneda, y Jugando con la muerte de Paul Urkijo.
Ya mañana, en el mismo lugar y a igual hora, la pantalla proyectará The maid de Luis Lagos, Ya le llamaremos de Marixa Osés, Tchang de Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck, Khorosho de Miguel Ángel Jiménez, y Daisy Cutter, la cortadora de margaritas de Enrique García y Rubén Salazar.
Algunas de estas cintas también han sido seleccionadas por el certamen para su Sección Oficial, programación donde también se han podido ver otros trabajos de alaveses que, sin embargo, no van a participar en este Hemengoak, como es el caso de El tren de las moscas, película de Nieves Prieto y Fernando López Castillo.
Se encuentren en una categoría de proyecciones o en otras, lo cierto es que todos estos títulos son el ejemplo más claro de la producción alavesa de corta duración, un sector que en su propia casa encuentra pocas posibilidades de hacerse visible más allá de citas como, por ejemplo, el certamen Begibistan, que se lleva a cabo cada año en Amurrio, o del propio Cortada. Así que tanto hoy como mañana se presenta una oportunidad casi única para ver cine con sello alavés y, sobre todo, disfrutar con él.