Vitoria. La XIV edición del Festival de Cortometrajes de Vitoria "Cortada" va a contar con la novedad de una sección dedicada al cine hecho en Álava.
Esta edición de "Cortada", que organiza la UPV y el Ayuntamiento de Vitoria a través de Gauekoak, el programa juvenil de ocio nocturno, se celebrará entre el 15 y el 19 de noviembre.
De las 277 películas recibidas se han seleccionado 42 trabajos de cineastas de toda España que competirán en las diferentes categorías de las dos secciones a concurso.
La principal novedad de esta edición es el nuevo premio "Hemengoak", dirigido a cortometrajes hechos, producidos o filmados en Álava.
El equipo de Proyección Cultural del Campus universitario de Álava y Krea Expresión Contemporánea son los organizadores de este galardón que financia la agencia municipal para el desarrollo del cine, "Vitoria-Gateiz Film Office" y que tiene como objetivo el impulso del cine en el territorio.
"Cortada" se divide en dos secciones: la oficial con 34 propuestas seleccionadas, y la local, "Hemengoak", que acogerá 11 obras, de las cuales tres participan también en la otra categoría.
A la edición de este año del festival se han remitido más de dos centenares de películas enviadas desde casi todas las comunidades autónomas, aunque destaca por su número las procedentes del País Vasco, Madrid, Canarias, Galicia y Andalucía.
En este certamen han participado realizadores de cortometrajes nacidos o residentes en España, que han presentado sus películas en formato de 35 milímetros (cine) y vídeo digital, mudas o con sonido incorporado, producidas después del 1 de septiembre de 2009. Las obras presentadas a concurso no podían exceder de los 25 minutos.
Las proyecciones de la sección oficial tendrán lugar en los cines Guridi a las 20:00 horas, entre los días 15 y 18 de noviembre.
Las correspondientes a promover la producción cinematográfica en Álava se exhibirán en la Sala Luis de Ajuria, a las 18:30, el 17 y 18 del mismo mes.
La celebración del Festival de Cortometrajes de Vitoria fue recuperado por la UPV el año pasado después de desaparecer en 2008.