madrid. El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre ganó el XXIII edición del Premio internacional Loewe de Poesía con Las Ollerías, un libro "inquietante por las puertas que abre y los barrancos que ahonda", en opinión de Pablo García Baena, miembro del jurado que falló el galardón. Así, Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) se convirtió en ganador de este prestigioso galardón, dotado con 20.000 euros y la edición del libro por parte de la editorial Visor. Por otra parte, el jurado decidió declarar desierto el Premio de Creación Joven.
Azaústre, poeta, narrador y columnista, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Adonais en 2000, ya obtuvo el premio Internacional de Fundación Loewe de Creación Joven con el poemario Jersey rojo, en 2005, y de 2000 a 2002 tuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes.
El cordobés, que acudió a la lectura del fallo del jurado en plena Gran Vía madrileña, agradeció, a todos los poetas que formaron parte del jurado, la decisión, por ser "sus referentes literarios" y los que han conformado su voz poética. Asimismo, recordó que La Ollería es una calle de Córdoba "que he convertido en una especie de memoria en donde el ser se puede reconstruir", argumentó. Azaústre, que se considera ante todo "escritor", y al que la palabra poeta le resulta "muy grande", aseguró sentirse conforme con el termino de "inquietante" que Baena utilizó para calificar a su poemario.