Cuando la estrella de Hollywood Rock Hudson dio a conocer su homosexualidad, el 30 de julio de 1985 se hacía público un secreto que conmocionó a la sociedad de entonces, reflejo de una época en que las preferencias sexuales de los famosos solían permanecer en el más absoluto de los secretos. La reciente autobiografía del cantante Ricky Martin, titulada Yo, y en la que el intérprete de Livin" la vida loca confiesa su homosexualidad y revela el sufrimiento padecido por haber vivido su preferencia sexual en secreto, es la demostración de cuánto han cambiado los tiempos al respecto. Pero Ricky Martin no ha sido el único.

El famoso cantante italiano Tiziano Ferro también declaró su homosexualidad el mes pasado a Vanity Fair afirmando que deseaba "enamorarme de un hombre" pronto. En agosto de este año, el actor estadounidense David Fost, quien dio vida al Power Ranger azul, reveló que en la serie que protagonizó entre 1993 y 1996 era discriminado por su homosexualidad, una condición que mantuvo en secreto hasta ahora y que le hizo abandonar la televisión. La actriz Ellen DeGeneres, en cambio, aprovechó el marco de su propia serie, Ellen, a finales de los 90, para admitir su romance con la también actriz Anne Heche, de quien finalmente se separó para luego casarse con Portia di Rossi. Hoy, DeGeneres es una activa militante por los derechos de las lesbianas en EE.UU. La polémica Lindsay Lohan admitió su romance con la Dj Samantha Ronson y hasta la esposa de Brad Pitt, Angelina Jolie, reveló que en su juventud estuvo enamorada de una modelo japonesa.

doble vida Decirlo o no decirlo, parece ser un dilema al que tarde o temprano se enfrenta una figura pública y hasta que se toma la decisión es común que el artista en cuestión viva una doble vida. Un caso de doble vida fue el compositor y cantante británico Elton John, quien en 1984 se casó con la ingeniera de sonido Renate Blauel pero que hoy es un conocido militante por los derechos de los gays y está casado con el diseñador David Furnish. "En esos tiempos, me costaba admitir que era homosexual", llegó a decir Elton John. De hecho, la confesión de Rock Hudson, que murió a causa del sida el 2 de octubre de 1985, significó la debacle de una carrera cinematográfica que había estado caracterizada por los roles viriles y de galán. El actor de Gigante -con los mitos Jame Dean y Elizabeth Taylor- fue la primera estrella de alcance mundial que aceptó su condición de homosexual. Sin embargo, antes había estado casado durante tres años con la actriz Phyllis Gates y siempre aparecía en las fotografías de prensa acompañado por una mujer guapa. La actriz Jodie Foster, el cantante del grupo R.E.M., Michael Stipe, o en tierras mexicanas el cantante del grupo Rebelde Christian Chávez son sólo algunos de los muchos famosos que se animaron a admitir públicamente su homosexualidad. En su biografía, Ricky Martin explica que la principal motivación para contar su historia (algo que hizo en marzo) fueron sus hijos y "el deseo de ayudar a quienes pasen por una circunstancia parecida. Si evito con mi libro que alguien se suicide por ser gay y no poder decirlo, me daré por satisfecho". Espera que, cuando sus gemelos Valentino y Matteo lean su biografía, "las situaciones que viví ya no sean un problema".

Algo parecido declaró el cantante neoyorquino Rufus Wainwright: "No pretendo ser un activista político o un santo, sólo conté con una buena ayuda cuando la necesité y ése es el mensaje que me gustaría transmitir: si necesitas ayuda, búscala".