Vitoria. La banda Tom Tom Makuts es la ganadora del IV Concurso de Maquetas Musicales de Álava que organiza el Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes, alzándose de este modo con el primer premio, consistente en un total de 6.000 euros.
Así lo hizo saber el fallo del jurado, formado por los músicos Luara y Raúl Romo y por el crítico musical Alfredo Ruiz, una vez comprobado el directo de los ocho grupos semifinalistas, que actuaron en la sala Jimmy Jazz los pasados 21 y 28 de octubre. Además de a Tom Tom makuts, el fallo del jurado premió también a la banda Xasta en el capítulo de mejor composición en euskera, otorgándosele un áccesit de 1.000 euros.
Tom Tom Makuts es un proyecto musical iniciado en el año 2008 y formado por 7 músicos que canalizan orígenes e influencias muy diversos para crear un estilo propio y atípico. El resultado es hip-hop acústico salpicado de jazz, latino, funk, disco y electrónica. Es especialmente reseñable el influjo de músicas brasileñas en la banda, como consecuencia de la presencia de Junaum de Luca con su rapping brasileiro, de Marcio Rezende con su cavaquinho y del gusto por músicas como la bossa. Los músicos que forman la banda han participado o participan en otros proyectos musicales como Ortophonk, Gasteiz Big Band, The Hot Wok o Electric Five Samba.
Las dos bandas premiadas ofrecerán un concierto de presentación de los grupos ganadores en una fecha todavía por determinar y que se comunicará próximamente.
Para alcanzar este podido, Tom Tom Makuts se ha impuesto a una nómina de grupos de calidad. Por el escenario de la sala de Coronación han pasado, además de ellos y de los integrantes de Xasta, los músicos de las bandas The Dealers, Kubers, Emepetres, Código Habana, Noveno in Blues y Madre, con predomonio de rock en sus partituras.
Tom Tom Makuts se une de este modo a la lista de ganadores del certamen alavés de maquetas, una nómina que abrió, en el año 2007, el hip hop de Kodigo Norte, precisamente a punto de editar un nuevo trabajo. Le siguió, al año siguiente, una apuesta que viraba hacia el pop y el indie, la de la banda The Walk Crimes, y, el año pasado, fue el turno del rock surfero e instrumental que firman los contundentes enmascarados de Los Fontane.
A falta de concretarse la fecha del concierto, el trono de los grupos noveles alaveses ya tiene nuevo dueño. Un dueño con la fusión y el ritmo como cetro y corona. Un dueño que se llama Tom Tom Makuts.