Dulantzi. Dulantzi se convertirá un año más en punto de encuentro de las agrupaciones de teatro amateur. Desde este viernes y hasta el día 21 del próximo mes la localidad de la Llanada acogerá la celebración de la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur -en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA-, el único de estas características que se celebra en el País Vasco. En total se repartirán 7.500 euros en premios y participarán ocho agrupaciones.
Este año el Servicio de Cultura ha recibido 72 propuestas teatrales para participar en el festival, provenientes de un total de 67 agrupaciones de distintas Comunidades Autonómicas. Un total de 23 compañías procedían de Madrid, 16 de Euskadi, 7 de Castilla-León, 6 de Navarra, 4 de Cataluña, dos de Andalucía, Aragón y Valencia, mientras que comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia cuentan con una agrupación teatral como representante.
El festival se llevará a cabo en el Auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Dulantzi durante tres fines de semana, con representaciones el viernes, sábado y domingo de cada uno de ellos, a excepción del último domingo, cuando se llevará a cabo la gala de clausura. Las citas se celebrarán a las 19.30 horas y el acceso del público se realizará mediante entrada. El precio de los tickets, que ya se han puesto a la venta en el propio servicio de información de la Casa de Cultura, es de 4 euros por representación, dos para los jóvenes de entre 14 y 20 años. Además, se ha confeccionado un abono para el festival de 30 euros, que dará derecho a acceder a todas las representaciones y al acto de clausura.
La compañía gasteiztarra Trokomotxo abrirá el programa el viernes con la obra ¿Quién necesita un marido?. Un día después, los integrantes de la agrupación vallisoletana de Laguna de Duero, Delfos Teatro, escenificarán Inmóviles. Teatro de Robres, de Huesca, interpretará el domingo la obra Yerma.
A poc a poc teatre i música, de San Vicente del Raspeig (Alicante), interpretará el viernes 12 la obra La Gasolinera, mientras que la pamplonesa Begitan hará lo propio un día más tarde con Aki no paga nadie. Torito Bravo será el título de la obra elegida por los burgaleses El duende teatro para acudir hasta la localidad alavesa el domingo 14.
Hezgaitz, de Getxo, abrirá el último bloque de interpretaciones del festival con Exiliadas, el viernes 19, mientras que La Inestable 21, de Lleida, será la encargada de cerrar este año el ciclo con Ego Sum, un día más tarde. El domingo 21 tendrá lugar, a partir de las 19.30, la gala de clausura de la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur, donde se conocerán los ganadores de las distintas categorías.
Se galardonará con 1.000 euros al mejor montaje, y con 500 euros al que quede en segunda posición; con 400 cada uno, a la mejor actriz y mejor actor; con 300 al mejor actor y actriz secundaria. Asimismo, se establece un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos. Para ello hay reservados 300 euros. La agrupación vencedora del premio del público obtendrá también un premio de 300 euros. Además de dinero, se entregará un galardón diseñado y realizado específicamente para el evento por Antonio Morlesín: un Carro de Tespis para el que ha utilizado la técnica del diorama. El Consistorio entregará 500 euros a las compañías participantes y un diploma de participación. El jurado estará formado por distintas personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo en el ámbito local.
La cuarta edición del festival "tratará de situar de nuevo a Alegría en un marco referencial para las agrupaciones teatrales amateurs y los amantes del teatro, facilitando a las primeros un espacio donde poder mostrar y exhibir sus trabajos y la posibilidad de conocer y disfrutar de ellos a los segundos", explicó Maite Martínez de Marañón, técnica socio-cultural. En esta nueva edición se seguirá interviniendo para fortalecer la proyección del festival fuera del municipio y ubicarlo en el circuito de festivales amateurs.