madrid. Considerado el mayor poeta de posguerra en lengua alemana, Paul Celan, judío, de origen rumano, superviviente, a medias, del nazismo, hubiera cumplido el pasado 23 de octubre 90 años si no se hubiera lanzado al Sena en 1970. Ahora un libro con poemas y prosa de su juventud arroja luz sobre su vida y obra.

Poemas y prosa de juventud es el título de este volumen, del que hasta ahora sólo se conocían fragmentos en publicaciones dispersas y que sale a la calle esta semana, publicado por Trotta, la editorial que ya sacó sus Obras Completas en 2009, Los poemas póstumos, en 2003, y La correspondencia con Nelly Sachs, en 2007.

Se trata de un libro que, editado por Bárbara Wiedemann y traducido por José Luis Reina Palazón, contiene todo el material que Paul Celan, que nació en 1920 en la ciudad austrohúngara de Czernorwitz (actual Rumanía), escribió antes de marcharse a París. "El fin de nuestra edición es documentar el comienzo del trabajo poético de Celan con la mayor exhaustividad posible y hacerlo disponible en su conjunto para la comprensión exacta de la obra posterior". Así lo pone de manifiesto Wiedamnn en el epílogo del volumen.

En este libro está uno de los poemas más conocidos de Paul Celan; uno de los más bellos a la vez que dolorosos e inquietantes del poeta, La fuga de la muerte, escrito en el año 1948.