Vitoria. Teatro como punto de encuentro. Es lo que propone Bideart, programa que funde formación y exhibición en un solo marco. La compañía Panta Rhei, junto al Ayuntamiento de Zigoitia, son los impulsores de esta iniciativa, que arrancará el sábado con una fiesta inaugural en el centro sociocultural de la localidad alavesa.

La intención de este programa es "crear espacios y momentos para el encuentro de las personas en torno a un proyecto que cohesione socialmente y genere iniciativas innovadoras, ofrecer formación integral a través de la experimentación con los lenguajes dramáticos, musicales, plásticos y audiovisuales, y participar en intercambios de conocimientos artísticos".

Todos somos artistas es el lema del primero de los encuentros, que tendrá lugar este sábado. Y, para empezar, Bideart ofrece un estreno. Se trata del documental El tesoro de Zigoitia, creado por niños, jóvenes y adultos de la localidad, y producido por Panta Rhei, el ente municipal y el Gobierno Vasco. La cita, además, estará condimentada por la pieza teatral Ellas bailan solas, de Pikor Teatro, y la música de Apodaka Jazz Band, y servirán para presentar dos certámenes en euskera, el concurso de cuentos infantiles (jóvenes y adultos) y el concurso de cómic (infantil). Todo comenzará a las 19.00 horas.

La siguiente parada escénica tendrá lugar el miércoles 13, y correrá a cargo de la compañía teatral alavesa. Panta Rhei presentará el espectáculo Tira aurrera!, que llegará a las 15.00 horas en forma de función escolar para los alumnos de la ikastola de Zigoitia.

La siguiente jornada de actividad llegará un mes después, el 14 de noviembre. Correrá a cargo de Oihulari Klown, que a partir de las 18.00 horas mostrará su espectáculo Jaque. El teatro se convertirá, además, en objeto de debate, con una tertulia sobre el medio.

Un nuevo formato escénico, el del cuentacuentos, se añadirá a la lista de propuestas de Bideart dos semanas después, abriendo el abanico de disciplinas reunidas en el ciclo. El protagonismo recaerá en esta ocasión en el narrador Alberto Sebastián, en doble sesión por edades. La primera de ellas tendrá lugar a las 18.00 horas, con los más pequeños como espectadores y Cuentos del por qué como título. Una hora después, será el turno de los adultos, en esta ocasión con la pieza Cuentos de mujeres.

Las dos últimas semillas del cartel germinarán en diciembre. El domingo 12, a partir de las 18.00 horas, Marie de Joungh presentará la pieza Por qué lloras Marie, antes de un nuevo encuentro para el debate entre profesionales del medio. La tarde servirá también para enmarcar la entrega de los premios del concurso de cómic infantil.

La última cita tendrá lugar el domingo siguiente, día 19. Recomendada a partir de los 12 años, la cita pondrá en escena un nuevo lenguaje escénico, el que conjugan en su colaboración el bertsolari Andoni Egaña y el actor Ander Lipus en el trabajo Erregea eta bufoia.

Una buena y variada oferta artística para el disfrute y la reflexión sobre el medio artístico, con "relaciones, diálogos y puntos de encuentro a través de variados procesos creativos". Lo que se busca, al fin y al cabo, es pasar del espectador a otro concepto, el de espect-actor en una "búsqueda de respuestas a nuevas situaciones sociales y culturales" con el "despertar creativo" de las personas ejerciendo perpetuamente como norte de todas las propuestas. En Zigoitia se lanzan hacia un programa de escenarios activos que lleva por nombre Bideart y que pretende ir un poco más allá de la mera bambalina.