madrid. El catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona Manuel Cruz ganó ayer el 27º Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, con la obra Los filósofos y el amor.

La obra ganadora es una aproximación al tema del amor de diez destacados filósofos, a través de sus escritos y biografías, y su autor se mostró "muy satisfecho" por el galardón, que sirve además para "contribuir a que el ensayo tenga más presencia en el espacio público". Cruz (Barcelona, 1951), firma colaboradora de El país y autor de otros ensayos como Pensar por pensar o ¿A quién pertenece lo ocurrido?, profundiza en esta obra en una idea: "Constatar que tanto la experiencia del amor como la idea misma de amor es una especie de constante en la historia del pensamiento".

"¿Han hablado siempre de lo mismo que nosotros entendemos ahora o era otra cosa?", se preguntó Cruz, ganador del Anagrama en 2005 por Las malas pasadas del pasado. "Lo que Platón dijo fue recogido y utilizado por autores muy próximos a nosotros, como Freud. Son diversas cajas de resonancia de una misma experiencia", aseguró.