londres. La reina Isabel II es muy afortunada. A sus 84 años es una de las personas más ricas del mundo, posee un patrimonio valorado en 348 millones de libras (417 millones de euros) y vive en el Palacio Buckingham, una residencia de 2.972 metros de superficie cubierta.

No obstante, la reina del Reino Unido no vive todo lo bien que a ella le gustaría. La administración que la asesora ha solicitado una ayuda pública destinada originalmente a hospitales y escuelas para hacer frente a los altos costos que demanda calentar el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, publicó ayer el diario The Independent.

Según esa fuente, el palacio real pidió en un escrito que se establezca si la reina está habilitada para beneficiarse de un fondo de ahorro energético por 60 millones de libras (más de 70 millones de euros). Hasta la fecha, Isabel II recibía una ayuda de 15 millones de libras anuales para el mantenimiento de los palacios reales.

El escrito, que la Casa Real no quiso comentar, justifica la necesidad de las ayudas con el fuerte aumento de gas y electricidad en las residencias reales. El diario cita informaciones según las cuales esos costos se duplicaron de 2002 a 2006 hasta superar el millón de libras anuales.

El gobierno ha rechazado al parecer la solicitud real y ha explicado en un e-mail citado por el diario, que las ayudas están pensadas para los más necesitados. "Nos preocupa un poco el eco mediático" que tendría el pago a palacio de ayudas provenientes de ese fondo, añade al parecer el escrito.

muy rica El valor del patrimonio personal de la Reina de Inglaterra, Isabel II, registró en el año fiscal 2009-2010 un aumento de 25 millones de libras (29,96 millones de euros), según cifras oficiales divulgadas por la Casa Real. El portafolio del Ducado de Lancaster, que registra la propiedad y los activos que posee la soberana británica, registró un aumento en su valor del 8%, hasta los 348 millones de libras (417 millones de euros), correspondientes al año fiscal 2009-2010.

El valor de las propiedades destinadas a las actividades agrícolas, patrimonio residencial y comercial, aumentó en 44 millones de libras (52,7 millones de euros) hasta alcanzar los 324 millones de libras (388 millones de euros). El valor de las inversiones financieras subió por encima de los 10 millones de libras (11,9 millones de euros) hasta alcanzar los 53 millones de libras (63,5 millones de euros).