Madrid. El escritor portugués António Lobo Antunes intenta "poner la vida entera entre las cubiertas" de cada uno de sus libros, y eso es lo que consigue en su nueva novela, El archipiélago del insomnio, una obra que se publicará en breve en el Estado y que puede ser leída como un delirio, un sueño.

Lobo Antunes ha venido a España desde Lisboa para participar mañana en el Hay Festival de Segovia, y ya desde su llegada ha dejado claro que sabe de qué va a hablar en ese gran encuentro cultural.

Publicada por Mondadori, El archipiélago del insomnio saldrá en España el 8 de octubre y en sus páginas se entremezclan las voces de los vivos y de los muertos al narrar la historia de tres generaciones de una familia rural de Portugal.

El paso del tiempo, la muerte, la desolación, el desamor y el silencio tienen una fuerte presencia en este libro que, como sucede con otros de Lobo Antunes, es lo menos parecido a una novela convencional. Con un lenguaje poético, de belleza extrema, Lobo Antunes viaja al interior del ser humano en esta novela, cuya trama apenas recuerda porque hace tres años que la escribió. Lo que no olvida es que la escribió "en un momento muy especial", porque, cuando iba por la mitad, le diagnosticaron un cáncer y el médico le dijo que no sabía si sobreviviría. "Parece que estoy vivo. Mi problema no era tanto la muerte sino el vacío tan grande que sentí durante todo aquel tiempo de la enfermedad", señaló.

Pero, ¿son novelas lo que escribe Lobo Antunes? "Yo no sé si son novelas; no sé lo que son", dice este escritor al que no le importa que el lector se sienta a veces un poco perdido al leer sus libros. "Tienes que caminar en la niebla y, de repente, todo se cambia y se torna tan claro", afirmaba ayer. "Lo que yo intento hacer, lo que me encantaría hacer, es poner la vida entera entre las cubiertas de un libro. Solamente eso", decía el escritor. Escribir, indica Lobo Antunes, "es un oficio de paciencia y de humildad. No tienes ninguna verdad, lo que tienes son preguntas, y si un día sabes las respuestas yo creo que Dios cambiará las preguntas". "Cada novela es como un reto imposible, una lucha corporal en la que al final nadie gana". >agencias