Quizás la llamen de abono porque se empeña en hacer crecer. La Orquesta Sinfónica de Euskadi abre temporada hoy en Gasteiz y sigue alimentando la pasión por la música clásica del melómano vitoriano, que estará una vez más bien servido con hasta once conciertos que les harán buscar, seguro, el aplauso de la propina.

Es el segundo curso con Andrés Orozco-Estrada al frente de la OSE, y será, precisamente, el director colombiano quien se encargue de engarzar con su batuta las dos piezas de la noche de hoy, a partir de las 20.00 horas en el Principal. Se trata de la Sinfonía nº7 en re menor, opus 70, de Antonin Dvorák, y del Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 61, de Ludwig Van Beethoven.

Como solista invitado de la OSE debuta el violinista Vadim Repin, que ha actuado junto a las orquestas más prestigiosas del panorama internacional. Las filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Angeles o San Petesburgo; las orquestas sinfónicas de Londres, Boston, Chicago y de la Scala, y las batutas de Ashkenazy, Boulez, Dutoit, Chailly, Eschenbach, Gergiev, Masur, Mehta, Nagano o Rattle han disfrutado ya de su trabajo.

Trabajo tiene, y mucho, la OSE, que en su periplo de esta temporada se acercará a abonar el Principal gasteiztarra hasta en once ocasiones. Y muchos serán los atractivos para que el público vitoriano se acerque a su vez a disfrutar de su conjunción. Además de Andrey Boreyko, director principal invitado, la temporada beberá de guías de renombre como Howard Griffiths, Oleg Caetani, Jean-Christophe Spinosi, Jesús Amigo, Michal Nesterowicz y Gilbert Varga, quien fuera director titular de la orquesta durante diez temporadas. Tras Repin, en los próximos meses se podrá escuchar a los violinistas Julian Rachlin, Daniel Hope y Luis Esnaola; a los pianistas Arcadi Volodos y Khatia Buniatishvili; y al violonchelista Johannes Moser. Además, los solistas de la OSE Bruno Claverie (flauta) y Pascal Laffont (oboe) interpretarán un programa.

En el repertorio sinfónico-coral destaca un elenco de primer orden para la Sinfonía nº9 de Beethoven, con Ainhoa Garmendia, Itxaro Mentxaka, José Ferrero y Attila Jun junto a la Sociedad Coral de Bilbao. La soprano Christiane Karg, por su parte, actuará junto a la Orquesta para interpretar la Sinfonía nº4 de Mahler.

En cuanto a compositores vascos, se contará con el estreno absoluto de Kindly Symphony, de Jesús Eguiguren, por encargo de la OSE; mientras que uno de los programas rendirá homenaje a Enrique Jordá, su primer director, en el centenario de su nacimiento. Además, la temporada recibirá a dos orquestas invitadas: la Orquesta de Extremadura, con su director Jesús Amigo y el violinista Alexandre Da Costa, y la Düsseldorfer Symphoniker, con Boreyko y la pianista Khatia Buniatishvili. Vuelve la OSE.