Vitoria. Pequeños aventureros, niñas traviesas, pecosos vergonzosos, domadoras de fieras, aspirantes a astronauta… Todos caben en el libro ¡Menuda Clase!, una original y divertida compilación de cuentos, editada por la UPV, que sale a la calle esta misma semana. No es nada habitual que la Universidad Pública Vasca se dedique a publicar libros de ficción, pero la ocasión merece una excepción, ya que los beneficios de este proyecto se van a destinar a un proyecto infantil, en concreto a ayudar a otros niños, los huérfanos de Etiopía, éstos con muchos problemas... y "muy reales".
La autora de esta colección de relatos es Gotzone Redondo y las ilustraciones están elaboradas por la artista Sonia Ruiz de Arkaute. La red de librerías Elkar -con presencia en el propio recinto universitario alavés- es la responsable de la distribución de la obra.
Se trata de una recopilación de hasta veintitrés historias, inspiradas en otros tantos alumnos de la Ikastola Ibaiondo de Gasteiz. Los simpáticos protagonistas que dan vida a estos relatos han tomado prestado el nombre y alguna referencia de esos pequeños. El resto es pura fantasía.
La autora de la parte narrativa -aunque los dibujos también narran-, Gotzone Redondo, invita a los lectores a "conocer a los personajes y, de paso, a dejarse atrapar por sus historias, tan originales como divertidas, especialmente indicadas para estimular la imaginación y el buen ánimo de toda la familia. Es un homenaje a la gente menuda, que tanta clase tiene y que tantas alegrías nos da".