madrid. El escritor Don Winslow suscribe la opinión de Frankie Machine, el asesino mafioso que protagoniza su última novela traducida al español, de que "el crimen organizado es el propio Gobierno" y culpa de la crisis mundial a una "organización totalmente mafiosa" formada por la política y las finanzas.

Winslow (Nueva York, 1953) conversó ayer con Efe en Madrid de El invierno de Frankie Machine (Martínez Roca), una novela en la que repasa las últimas décadas de la historia de la mafia en EEUU a través de un antiguo sicario que a sus 62 años trata de llevar una vida normal. Pero el pasado vendrá a buscar a Frank Machianno, quien tendrá que abandonar su ordenada vida de hombre trabajador y amante del surf para descubrir quién quiere verlo muerto y por qué. Machianno volverá a ser Frankie Machine y buscará en su carrera de asesino pistas para salvar su vida. Los recuerdos de Frankie dan pie a Winslow a reconstruir la historia de la mafia norteamericana desde los tiempos de la abundancia, en los que los negocios de Las Vegas daban ganancias a todos hace medio siglo, hasta el momento más reciente, en que los mafiosos se disputan como "hienas" la ciudad de los casinos como si fuera "un esqueleto reseco". El protagonista es un hombre "honrado a su manera", que nunca disparó contra nadie que no formara parte del crimen organizado ni atacó a los familiares de sus víctimas. Son normas mínimas de comportamiento que en la novela no son respetadas por las nuevas generaciones de mafiosos ni por los políticos con los que están compinchados.

"Algunos políticos tienen un código ético menos exigente que el de los mafiosos", asegura Winslow, quien "por supuesto" respalda algunas de las afirmaciones más contundentes que ha puesto en boca de Machine en su obra, como la de que "el Gobierno quiere acabar con el crimen organizado porque le hace la competencia". "La crisis financiera que hemos sufrido se debe a una estrecha colaborción entre las finanzas y el Gobierno, es una organización totalmente mafiosa", asegura el autor.