vitoria. Ha habido muchas citas de altura -díganselo a Lorbeer- y de reunión de gentes -¡se llevan el monumento-, pero quizás la de hoy, como es menester en sábado, es la jornada grande de Magialdia. Sobre todo porque, cuando pensamos en magia, lo hacemos en un escenario, con alguien partido en tres pedazos, y hoy es el turno de esa ilusión, de la magia de escena. Seis magos están convocados al doblete (18.30/21.00) del Teatro Principal, donde confluirán otras tantas maneras de entender el engaño.

Graduada con las máximas calificaciones en la Escuela de Circo de Kiev. Premiada como Miss Magic en la URSS. Cofundadora del Teatro Mágico Cagliostro. Son sólo algunas de las perlas del curriculum de la ucraniana Galina, uno de los ejes del espectáculo de hoy.

La perfección es su objetivo. Cartas y bolas sus herramientas. El joven mago coreano Hyun-Joon Kim revoluciona desde hace años la disciplina de la manipulación, con movimientos y figuras que hoy recalan en Gasteiz. También lo hace el trabajo del holandés Dion, que aunque reconocido, como su colega coreano, por su trabajo en la manipulación, se presenta en el céntrico teatro con su espectáculo de teatro negro, que no desmerece.

Desde Francia llega el solicitadísimo Jean Garin, que se estrena en la península con un número, también de manipulación, donde la interacción con elementos cinematográficos pone la especia. Con el mismo origen que Galina -también se formó en Kiev-, la vis cómica que desprenden las dotes mímicas de Voronin es una de sus bazas. Pero no sólo de comedia vive el estadounidense, que mezcla en su número malabares, acrobacias y, claro está, buenas dosis de magia. Profesor, autor de numerosos juegos, conferenciante y guionista, Alberto de Figueiredo cierra el sexteto, mostrando sus dotes para la magia... Y para conectar con el público.

La gala de escena pone broche a una jornada con tiempo para la feria mágica -sólo para profesionales-, y las repeticiones de la gala infantil (12.00), los juegos de La Gran Colección (18.00) y la levitación de Johan Lorbeer (18.30). Pero, sobre todo, para la cita con el artista plástico Mikel Valverde, que a las 12.00 creará su naipe de lienzo en la Virgen Blanca. Ahí es nada.