VITORIa. En apenas una semana, París acogerá la interpretación de dos de las más destacadas obras sinfónicas del maestro y compositor alavés Jesús Guridi Bidaola (Gasteiz 1866-Madrid 1961), gracias a la labor del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, que se encarga de recuperar y difundir el patrimonio musical.
La primera de las dos citas será hoy. Dirigida por George Pehlivanian, la Orchestre Excellence France y el coro Enfants d´Europe interpretarán Así son los chicos en una actuación que tendrá lugar en la Iglesia de la Trinité, de la mano de la Asociación Best Musicians of the World. Se trata de tres escenas para coro infantil y piano, compuestas precisamente en París, donde Guridi estudió desde 1904 en la Schola Cantorum. Fue el primer gran éxito del maestro alavés estrenado en su regreso a tierras vascas, en 1909. Por su parte, la Toison d"Art interpretará el próximo martes Eusko Irudiak, obra para coro y orquesta, compuesta en 1922, que se convertiría en ballet, bajo el título de Pescadores de Ondarroa, en 1942.
Ambos conciertos servirán para homenajear a uno de los principales compositores vascos, con una producción que incluye prácticamente todos los géneros musicales y una formación discurrida entre Bilbao y la capital francesa -a la que llegó con 18 años- pasando posteriormente por Bruselas o Colonia. A su vuelta escribió compulsivamente, y, tras la Guerra Civil se trasladó a Madrid, obteniendo la cátedra de órgano del Real Conservatorio Superior de Música, del que fue nombrado director en 1956. Guridi tuvo gran importancia en el género lírico, con obras como Amaya, El caserío, La meiga y Mirentxu, estrenada como zarzuela en 1909 y convertida en ópera más tarde.