vitoria. Proyecto Amarika y Viphoto se dan la mano. El resultado del choque es la exposición que abre curso en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, y que corre a cargo de Lola Guerrera. Cotidianidades es el título con que ha bautizado a las víctimas de su objetivo, que podrán verse en el espacio anexo al recinto universitario hasta el 14 de noviembre.

La muestra es el resultado de una colaboración entre el Proyecto Amarika -de impulso foral- y Viphoto -proyecto de difusión y formación de la Sociedad Fotográfica Alavesa- y recoge una serie de diez fotografías y un video, que conforman la propuesta ganadora de la pasada edición. Ganadora entre los casi ochenta trabajos presentados a la primera edición del Concurso Fotográfico Viphoto, certamen que busca, ante todo, la promoción de autores noveles.

Lola Guerrera (Córdoba, 1982) aborda en el recorrido propuesto en el Archivo una reflexión sobre el espacio cotidiano que le rodea. La artista transforma su ámbito particular invirtiendo el habitual proceso fotográfico de construcción de maquetas como asimilación de la realidad, de manera que convierte un espacio real en una especie de construcción con el solo hecho de empapelarlo todo con un lienzo de celulosa blanca.

El proceso de elaboración de la artista es, de este modo, un quehacer lento y delicado en el que redecora y limpia el ambiente cotidiano de toda simbología y recuerdos hasta simplificarlo al máximo, con el objetivo de llegar al concepto mismo de cada elemento y de convertir un espacio real en una suerte de entorno irreal. Una labor artesanal precede así al instante de captura de las instantáneas, transformando el hecho fotográfico en una suerte de coreografía silenciosa, de decorado capturado, convirtiendo la idea inicial en una insólita realidad. Fotografía en blanco... y blanco.