vitoria. A los pocos días del cierre de la tercera edición, Krea hace un balance muy positivo de la plataforma de creación contemporánea Luna Krea que se celebró el pasado viernes en Gasteiz. El objetivo principal era acercar a la ciudadanía el trabajo que están realizando los jóvenes creadores -especialmente aquéllos becados por Krea- y el objetivo se cumplió con creces con las cerca de 25.000 personas, más de un 65% que en la anterior edición, que acudieron a las citas.
Citas que alcanzaron el medio centenar de propuestas, repartidas por otros tantos lugares durante ocho horas, y todas ellas protagonizadas por 250 artistas, con un 90% de label vasco. La afluencia de público fue constante y fluida durante toda la jornada, y es destacable, además, que se unieron muchas personas que se acercaron a la capital alavesa desde diferentes localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, y otros territorios cercanos.
Algunas actuaciones tuvieron una acogida especialmente positiva y superaron las expectativas más optimistas. Es el caso de las piezas de danza contemporánea Expo1, de Garazi López de Armentia y Moreno Bernardi; y Carni di prima ni qualitá, de Natxo Montero y Patricia Fuentes; o de los conciertos de Mursego, Cápsula, Audience, The Brandy Hips, Bronze y Super 400.
Asimismo, destacó el concierto realizado al aire libre en La Malquerida por la cantante Sorkun y el trabajo de DJ Pata, y también tuvieron una gran acogida la combinación de poesía y danza Abeceda, de Mabi Revuelta, o la unión de danza y audiovisual Mu-to, de Laida Azkona y Verónica Eguarás.
En esta misma línea, las visitas a la web www.kreared.com, donde se podían consultar todos los detalles de la programación, aumentaron en más de un 50% respecto al año anterior. También se publicaron en múltiples páginas web de todo tipo informaciones relativas a las propuestas culturales del pasado 10 de septiembre.
trabajo en red El trabajo en red es una de las claves de Luna Krea. Como ejemplo del trabajo realizado con agentes de la ciudad, se pueden destacar las propuestas audiovisuales de la exposición 10 de cada, protagonizadas por la Escuela de Artes y Oficios en la oficina de Film Office, que suponen un fiel reflejo del trabajo que se está realizando en los espacios formativos de la ciudad. En el ámbito musical la colaboración con las salas de la ciudad ha sido una de las bases de esta edición de la iniciativa.
Tras una tercera edición que deja un balance más que positivo, Luna Krea se consolida como una cita nocturna anual que llena las calles de Gasteiz con las últimas tendencias de la creación más joven y contemporánea. Sólo queda seguir saboreando las propuestas, aún recientes, y comenzar a preparar el próximo ciclo de la luna.