vitoria. El Folk Getxo BBK sobrepasa hoy su ecuador de manos de la música africana, que será la protagonista principal de la jornada. A partir de las 20.30, la veterana agrupación de música vocal Ladysmith Black Mambazo acercará a la plaza Estación de Las Arenas los ritmos sudafricanos, combinados con música gospel. Para completar el programa del día, las actuaciones de la Bruja Gata (19.00) y La Selva Sur (22.30) en la plaza Santa Eugenia de Romo acercarán hasta el público la música de fusión.

Desde su creación en la década de los 60, Ladysmith Black Mambazo ha mezclado los intrincados ritmos y las armonías de la música tradicional sudafricana con los sonidos y sentimientos de la música gospel. El resultado es una alquimia espiritual que ha tocado al público en todo el mundo representando cada esquina del paisaje religioso, cultural y étnico. Sus esfuerzos musicales durante las cuatro décadas pasadas han recibido las alabanzas y el respaldo de la industria musical, pero también han solidificado su identidad como fuerza cultural a ser tenida en cuenta.

Por su parte, La Bruja Gata es un sexteto de música acústica, mayormente instrumental y de inspiración folklórica, que ha apostado por componer su propio repertorio y renuncia a una adscripción geográfica concreta. Influencias celtas, castellanas, klezmer y de música de cámara conviven con el minimalismo y la canción de autor en el ideario del grupo, desarrollado hasta ahora en dos trabajos muy alabados por la crítica, Manual de pociones (2001) y Baile de libélulas (2004).

Finalmente, La Selva Sur es un grupo sevillano de contrastada solvencia instrumental y largo recorrido sobre los escenarios, que confía e investiga en las posibilidades de un género abierto e indefinido al que imprimen carácter propio y un sello personal.

complementario Como es habitual, además de los conciertos, en el Folk Getxo BBK el público podrá visitar el Mercado Justo, una iniciativa que promueve el comercio justo entre norte y sur, organizada en colaboración con diversas ONG. Por su parte, los productos artesanales de diferentes países de origen volverán al Mercado del Mundo gracias a la asociación Koan Elkartea. También la gastronomía de otras culturas y países estará presente un año más en la Terraza del mundo de manos de Médicos del Mundo Euskadi, sin olvidar las bandas de calle, que participarán en un desfile conjunto desde el Puente Colgante, a partir de las 19.00 horas. Tomarán parte Stadtkapelle Stanberg (Baviera), Stow Pipe Band (Escocia), la banda de gaitas Ciudad de Cangas de Onís, la asociación Surco-Botón Charro de Salamanca, así como el grupo local Agurra Dantza Taldea y la fanfarria de la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas.