Este satélite sale sólo una vez al año. Y siempre rodeado de estrellas. Lo hace de nuevo este viernes, cuando hasta 250 brillos se funden, en unas pocas horas, para completar la constelación de Luna Krea, la tercera edición de un programa que busca vislumbrar el amplio panorama creativo que nos rodea.
No hará falta telescopio. Los brillos podrán verse a pie de calle y en diversos locales de Gasteiz. Medio centenar de actividades -música, imagen, danza, teatro...- convergen en ocho horas de creación ininterrumpida y gratuita. Y las estrellas no se eclipsarán las unas a las otras. Todo está ideado para que un atleta de la asistencia pueda disfrutar de más de una puesta en escena.
Una de cada cuatro la protagonizan artistas becados por Krea. Es el caso de Koldo Aróstegi, que gestó la coreografía que presentará en la calle Postas (18.25), junto a Marina Colomina, durante su estancia en Amsterdam. "Es un dúo sobre una pareja un poco peculiar, que trata de relatar la incomunicación en el mundo de la pareja". Para Natxo Montero, es la segunda vez en terreno selenita. El también bailarín acercará un estracto de su próxima producción, Carni de prima qualità, en compañía de Patricia Fuentes, al palacio Escoriaza Esquivel (20.30). "No es un dúo hombre-mujer, simplemente habla sobre la vida".
Sobre la sociedad posmoderna, y en tono abiertamente crítico, discurre Kapzuloa, experimento de la compañía elorriotarra Koyame. Una caja de embalaje es el escenario. Mirillas y auriculares conectan al espectador con el interior del cubo, que se ubicará en Virgen Blanca (18.00), reflejo de las urbes actuales. "Tenemos todo lo que queremos y no sabemos qué queremos ser", avanza Oihane Lejarreta.
La música es el canal de expresión de Moira, banda de pop-rock en inglés que apenas ha cumplido el año de trabajo, pero cuenta con un racimo de temas. "Los grupos locales siempre quieren tocar en su ciudad, esta bien impulsarlos", apunta la vocalista del grupo, que tomará el Molly Malone (23.30).
La senda es infinita. Vayamos por artes. Si hablamos de escena, Blanca Ortiga y Noelia Rosa se vuelven Dis-tópicas entre Paz y Postas (18.00), mientras que Sleepwalk Collective vuelve a apostar por la performance en Virgen Blanca (18.00). En Dato, Laura Arís y Jorge Jáuregui bailan La era de los cosmonautas (18.40); Elías Agirre y Álvaro Esteban hacen lo propio con Entomo en Postas (19.00); y Leire Bolumburu planta su Psycocompós en La Florida (19.39). A la misma hora, en Un toque de Laurel, Gemma López propone su monólogo Terapia de grupo, antes de que Garazi López de Armentia y Moreno Bernardi vuelvan a los pasos con Expo1 en Escoriaza Esquivel (20.00).
Danza, pero vertical, será la de Azulkillas en el Boulevard (20.30). Mezclada con poesía se servirá Abeceda, con Mabi Revuelta en Santa María (21.00). Ofelia: habitación aliterada se bailará en Artium (21.30) con Jesús Rubio; Izaskun Lapaza y Amaia Navascués harán tándem en Artium con Habitat (21.45); y cerrarán el movimiento, con audiovisuales, Laida Azkona y Verónica Eguarás y su Mu-to, en Montehermoso (22.45).
Hay mucho baile... pero aún más música. La experimentación toma Casa del Libro con Olivier Arson (18.30); el cabaret vasco llega a Zuloa con Mara (19.00); y la percusión africana aparca con Djoko en el café Moderno (19.15). El pop-rock acústico de Napoka Iria (Elkar, 19.30); el folk de P.L.V. Havoc (Taberna, 20.00); el pop de Alain Alone (Guridi, 20.30); el rock electrónico de Munlet (Iguana Kafe, 21.00); la vanguardia de Mursego (Dublín, 21.00), la trikitixa electrónica de Gose (Parral, 21.00), el garage de Cápsula (Ibu Hots, 21.30), la psicodelia de Super 400 (Helldorado, 00.45) ... Una infinita lista que puede consultarse en www.kreared, junto a las propuestas de moda, fotografía, vídeo, discjockeys e intervención artística que completan el programa. El que diga que no hay nada que hacer el viernes... es que no está en la luna.