madrid. Víctor García de la Concha finaliza a primeros de diciembre su tercer y último mandato como director de la Real Academia Española, y tiene muy claro que su sucesor deberá ser elegido "con el mayor consenso posible" para garantizar "el buen gobierno" de la RAE y la relación con las Academias americanas. Pero de la Concha no se pronuncia y asegura también que "si hay alguien que en este proceso tiene que estar callado" es él.
En las próximas semanas se abrirá un proceso de "diálogo" en la Academia, para que el futuro director "esté lo más cercano posible a la unanimidad", afirma García de la Concha en una entrevista,
García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) que empezó como director en 1998 y debía haber dejado este cargo en 2006, pero un año antes los académicos modificaron los estatutos para que tuviera un tercer mandato y terminara de impulsar algunos de los proyectos que las 22 Academias tenían en marcha, entre ellos el de la "Nueva gramática". Ese tercer mandato vence a primeros de diciembre y el proceso de sucesión ya está abierto en la Academia, aunque García de la Concha recuerda que, "para este puesto, no se presentan candidaturas".
"Puede ser elegido cualquier académico menor de 78 años, e incluso se podría reformar el reglamento para quitar ese límite de edad", un cambio, añade el director, que se ha sugerido "varias veces".