madrid. El escritor Rubén Caba denuncia en Topicario. Manual del perfecto trepador los tics lingüísticos y conceptuales o lugares comunes de los que se valen los "perfectos trepadores" políticos, sociales o culturales.

Como "catálogo de clichés verbales de gran utilidad para el medro social" define el autor este Topicario, por el que, confesó a Efe, ha recibido ya los parabienes de varios escritores y académicos, que le han felicitado por lo que el libro tiene de defensa del lenguaje.

Las definiciones de los conceptos, expresiones o palabras incluidas en Topicario están llenas de humor y reparten ironía, por ejemplo, de "Mujeres", señala: "Si aspiras a un cargo público, califícalas en conjunto como personas más sensibles e inteligentes que los varones".

Mientras que de "Comunismo" afirma: "Noble intento de implantar la utopía en este perro mundo. Si no quieres ser tildado de fascista, guárdate de recordar que fue el más penoso fraude que ha conocido la historia de las ilusiones colectivas".

De cómo el uso de tópicos y lugares comunes sirve para escalar socialmente, Caba explicó: "He observado que el trepador tiene una actitud camaleónica, capaz de adaptarse a cualquier tópico o cliché, además de utilizarlos, para que los que tienen el poder lo acepten".

"Es algo que está en los clásicos y en todas las épocas, desde Grecia y Roma a los pensadores del siglo XIX", señaló el autor.