Peter Bagge (Nueva York, 1957) es uno de los referentes del cómic alternativo estadounidense. Odio o Buddy y los Bradley, son dos de sus obras más conocidas.
-Repasando su trabajo, no puedo imaginármelo de pequeño leyendo los típicos cómics de DC o Marvel. ¿Solía leer cosas como MAD y a autores como?Robert Crumb o Shelton?
-Vi por primera vez el trabajo de gente como Crumb o Shelton cuando tenía tan sólo 12 años, y ya entonces me dejó cautivado, pero sus cómics no se vendían en ningún sitio cerca de mi casa y no pude leerlos hasta mucho después. Por otra parte, siempre fui un gran fan de MAD, pero no así de los cómics Marvel.
-Aun así, ha trabajado con personajes como Spiderman o Hulk, ¿Piensa que los cómics de las grandes editoriales y los independientes deberían seguir caminos separados?
-Sé de buena tinta que muchos odiaron mi trabajo para YEAH! Y no creo que haya una línea clara de separación entre los cómics de las grandes editoriales y los independientes, ya que lo que define a unos y otros está siempre en constante cambio.
-Su último trabajo, Other lives, es para el sello Vertigo de DC. ¿Ha tenido que modificar su manera de trabajar en comparación con lo que hacía para Dark Horse o Fantagraphics?
-Con DC?y Marvel los editores se implican desde el principio, mientras que los de Dark Horse y Fantagraphics sólo atienden a errores ortográficos y poco más. Ocasionalmente, las grandes editoriales me han pedido que haga cambios con los que no me sentía muy cómodo pero, por lo general, me han dado siempre una gran libertad creativa.
-Siempre ha sido un gran defensor de los cómics independientes mensuales de 24 páginas y ahora publica una novela gráfica. ¿Ha sido una decisión personal o ha tenido que adaptarse a lo que lo que se demanda?
-Tuve poca elección. Los cambios en el mercado han provocado que los cómics de 24 páginas no sean rentables y, por lo tanto, se han quedado obsoletos. Me encantaría poder seguir haciendo un cómic mensual y encontrar a alguien que lo publicara.
-Uno de los temas principales de Other lives es Second life. ¿Teme usted que en futuro próximo la gente sólo sepa comunicarse por Internet? ¿Qué opina de Facebook o Twitter? ¿Utiliza alguno?
-No tengo cuenta en Twitter pero sí en Facebook. Y en principio no estoy en contra de ninguno. Y no, no me preocupa que la gente vaya a dejar de hablarse cara a cara por culpa de ellos.
-Casi todos los personajes de Other lives tienen serios problemas de personalidad, hasta el punto de no saber discernir entre realidad y virtualidad. ¿Cree que Internet es un peligroso arma de doble filo?
-No creo que Internet sea la causa de este problema. La gente siempre se ha escapado de la realidad por las mismas razones que lo hacen ahora. Provee simplemente un nuevo y colorido medio para asegurar esas fantasías.
-Uno de sus próximos trabajos que veremos publicados en España es Todo el mundo es estúpido menos yo y otras observaciones sagaces, una recopilación de historias de alto contenido político publicadas en la revista Reason. ¿Ahora con Obama y el pueblo americano más relajado (al menos es lo que parece) es más difícil encontrar ese punto ácido e hiriente contra el poder establecido?
-Créame: los americanos no estamos más relajados. Estamos al principio de una larga depresión económica. La diferencia entre Obama y Bush es sólo de imagen y poco más, pero muy pronto todo el mundo se dará cuenta de que ambos están vacíos y sedientos de poder.