madrid. El Ministerio de Cultura anunció ayer el cambio en la dirección de cuatro museos de titularidad estatal, entre ellos el Arqueológico Nacional, para el que el departamento que dirige Ángeles González-Sinde propondrá el nombramiento del museólogo Andrés Carretero Pérez.

Los restantes museos en los que cambiará la dirección son el Museo Sefardí (Toledo), el Sorolla (Madrid) y el Lázaro Galdiano (Madrid).

La designación de Carretero, que será propuesta por Cultura al Patronato del Museo Arqueológico Nacional, tiene por objeto "concluir el proyecto de renovación arquitectónica" de éste, que acaba de iniciar su segunda fase. Carretero sustituirá a la historiadora Rubí Eulalia Sanz Gamo, que estaba al frente de la institución desde diciembre del 2004.

El actual subdirector general de Museos del Ministerio, Santiago Palomero Plaza, ocupará la dirección del Museo Sefardí de Toledo, vacante desde hace dos años tras la jubilación de su anterior directora, Ana María López Álvarez. Al frente del Museo Sorolla de Madrid pasa a estar Consuelo Luca de Tena, licenciada en Historia del Arte y actual jefa del Servicio de Intervención en Patrimonio. En el caso del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, el Ministerio ha confirmado en el cargo a María Bolaños Atienza, quien ya dirigía la institución desde octubre del 2008, cuando el Patronato del Museo eligió su proyecto en una convocatoria pública a la que concurrieron otros dos candidatos.

Por último, el Ministerio de Cultura ha nombrado directora del Museo Lázaro Galdiano a Elena Hernando Gonzalo en sustitución de Jesusa Vega.