Vitoria. El estreno europeo de Los pilares de la tierra pondrá el punto y final el próximo domingo a la segunda edición del Festival de Radio y Televisión de Vitoria. Pero hasta que ese momento llegue, serán muchas las cosas que se sucederán bajo el amparo de FesTVal. El certamen tomará hoy su particular mando a distancia para encender proyecciones, encuentros culturales, citas con monologuistas, proyecciones para los más pequeños, presentaciones y un largo etcétera. Será el momento de comprobar si la iniciativa nacida en 2009 con mejores resultados de los previstos incluso en un principio consigue, cuando menos, repetir sus pasos y consolidar una apuesta que ha vuelto a subir el listón con la inclusión en el programa de más estrenos (de 5 a 13) y de una jornada específica para las producciones internacionales. El reto para la asociación Fila 2 y su pequeño ejercito de voluntarios no es sencillo, pero la organización confía en poder dar el do de pecho.

Lo más seguro es que a lo largo de estos días vuelvan a aparecer las críticas contra la pequeña pantalla y el paseo de sus estrellas por la particular alfombra roja vitoriana. Y habrá quien no haya conseguido invitación para algún estreno o gala y también pondrá el grito en el cielo. Pero estas cosas suceden con cualquier festival. Siempre hay alguien que no está de acuerdo o algo que sale mal. Más allá de eso (todas las opiniones y, sobre todo, las contrarias, deben ser escuchadas y tenidas en cuenta si es que están argumentadas), el propósito de la cita es el mismo con el que nació: convertir a Gasteiz en un gran plató. A eso se añade el empeño que esta vez están poniendo los organizadores en defender la idea de que la televisión es cultura. Todo ello siendo conscientes de que la radio sigue figurando en este certamen pero con un peso específico mucho menor que el que tiene la pequeña pantalla.

Dentro de todo este contexto previo, FesTVal arrancará hoy con un claro protagonista en lo que al gran público se refiere, Águila roja. La serie de TVE, que en estos mismos momentos se está convirtiendo también en película para cine, ocupará las primeras citas. Así, a las 16.00 horas, la Casa del Cordón acogerá a medio centenar de habituales del juego on-line miaguilaroja.com, que disputarán una partida, como se suele decir, en vivo y en directo. Y lo harán, además, con la presencia del actor Francis Lorenzo.

Ya a las 19.00 horas, las miradas se centrarán en el Principal, donde en ese instante empezará la gala inaugural de esta segunda edición del certamen. Al igual que el año pasado, en los momentos precedentes, la alfombra roja del festival verá pasar, entre otros, a nombres como Mayra Gómez Kemp, Risto Mejide, Agustín Bravo, Jorge Fernández, Santiago Urrialde...

Ya a las 21.30 horas, los Guridi acogerán el estreno de la nueva y esperada temporada de Águila roja y la noche terminará en Círculo con una pequeña fiesta que quién sabe cuándo terminará.