Vitoria. Desde la presentación hace unos meses de la segunda edición del Festival de Radio y Televisión de Gasteiz, los responsables de FesTVal ya marcaron el objetivo de abrir el certamen también a producciones internacionales, una línea que se quería empezar a trabajar este año de forma más modesta para potenciarla en el futuro. En principio, esa parte se iba a cubrir con un maratón de True blood, aunque al final se ha organizado una jornada exclusiva para este apartado que contará con novedades importantes.
Aunque la clausura oficial del evento se celebrará el sábado 4, su camino seguirá al día siguiente con un día entero dedicado a aquellas producciones realizas en el extranjero que dentro de poco se podrán ver en Cuatro, Canal + y Disney Channel. De entre todas las ofertas, destaca, sin duda, el estreno en Europa del primer capítulo de la serie Los pilares de la tierra, una apuesta de los hermanos Tony y Ridley Scott basada en la exitosa novela escrita por Ken Follett que desde hace unas semanas ya se puede ver en Estados Unidos y Canadá pero que todavía no ha cruzado el Atlántico. Eso cambiará el próximo domingo a las 21.30 horas.
Desde hace tiempo, como ya contó en exclusiva este periódico, se venían intentando diferentes gestiones para conseguir realizar algún tipo de presentación especial de la serie en la capital alavesa debido a la gran relación que existe entre Follett y la Catedral Santa María, en cuya recuperación basó el escritor Un mundo sin fin, la segunda parte de Los pilares de la tierra. Al final, ha sido FesTVal el que ha conseguido hacer realidad el reto y además adelantándose al resto de Europa. Es más, el estreno de la producción (en la que toman parte intérpretes como Donal Sutherland y Rufus Sewell) contará con la presencia del actor Ian McShane, ganador de un Globo de Oro que acaba de finalizar el rodaje de la cuarta parte de Piratas del Caribe ejerciendo, en la ficción, de padre de Penélope Cruz.
Pero la presentación de esta superproducción (también habrá alfombra roja este día) será la última cita de una jornada que empezará bastante antes. Y es que las pantallas de los Guridi comenzará a iluminarse justo al mediodía con el estreno de la tercera temporada de Patito feo, título de sobra conocido entre jóvenes y pequeños.
A partir de las 16.00 horas, los espectadores un poco más mayores podrán disfrutar con el primer episodio de la tercera temporada de Daños y Perjuicios: Damages, protagonizada por Glenn Close. Hora y media después, será el turno para ver los dos capítulos iniciales de una nueva entrega de True blood, producción con una larga lista de nominaciones tanto a los Globos de Oro como a los Emmy.
En penúltimo lugar (antes de la cita a las 21.30 horas con Los pilares de la tierra), el certamen ofrecerá el primer episodio de Rubicon. No hace ni un mes que la producción se ha estrenado en Estados Unidos y en Gasteiz se podrá ver a partir de las 19.30 horas del próximo domingo. La serie es un thriller que tiene como protagonista a James Badge Dale y que cuenta en su reparto con nombres como Miranda Richardson.