Vitoria. A unos pocos días de que la segunda edición del Festival de Radio y Televisión de Gasteiz comience su andadura, los últimos detalles de su inminente programación van cerrándose. De hecho, uno de los más importantes que le quedaba al FesTVal de este año por descubrir era el nombre de aquellos que recibirán los Premios Joan Ramon Mainat 2010 y los galardones de la crítica especializada, reconocimientos a los que esta vez se suma un tercero impulsado por el certamen y EiTB para destacar a los nuevos valores del medio que realizan productos en exclusiva para Internet. Ayer se desvelaron las incógnitas y quedó listo un palmarés cuyos protagonistas acudirán el próximo 4 de septiembre a la gala de clausura para recibir sus respectivas distinciones.

De todas formas, todavía quedan flecos por cerrar del programa definitivo que definirá esta nueva entrega del evento gasteiztarra, incógnitas que se irán resolviendo en breve de cara a tenerlo todo preparado para la inauguración de este martes. Además, sigue a buen ritmo el reparto de invitaciones para los estrenos (hoy le toca a El internado y hay fans que ya han hecho quedadas para guardar sitio desde primera hora) y la venta de entradas para las galas de apertura y cierre.

En lo que respecta a los Mainat (llamados así en recuerdo al director creativo y productor ejecutivo de Gestmusic Endemol), el galardón destinado a la pequeña pantalla ha recaído esta vez en el presentador Jesús Vázquez, cara de sobra conocida desde sus tiempos en La quinta marcha hasta la actualidad (en Telecinco), tiempo en el que se ha especializado, sobre todo, en presentar concursos de lo más diverso y talk shows.

En cuanto al reconocimiento en la categoría radiofónica, la triunfadora ha sido otra mujer que si bien está instalada en estos momentos en las ondas, cuenta con una larga trayectoria en la televisión. Julia Otero tampoco necesita grandes presentaciones. Lleva desde los 17 años en la profesión periodística y desde entonces no ha parado, consiguiendo además galardones como el Ondas o la Antena de Oro. En estos momentos, sigue vinculada a Onda Cero.

Pero FesTVal ha querido este año entregar un tercer Mainat. Ahora que se cumplen diez años desde la puesta en marcha de la primera edición de Gran Hermano, el certamen homenajeará a este reality show cuyo éxito de audiencia, más allá de otras consideraciones, es innegable. De hecho, ya se prepara la entrega número 12 en Telecinco de una propuesta conducida casi siempre por Mercedes Milá.

Los que juzgan Junto a estos reconocimientos, al igual que hace 12 meses, se entregarán los Premios Pasión de Críticos, otorgados por un jurado en el que se encuentran algunos de los analistas de la pequeña pantalla más prestigiosos y conocidos (desde Ramón Colom a Juan Cruz pasando también por diferentes portales especializados).

En el apartado de mejor producto del año, la ganadora ha sido la serie Gran Reserva de TVE, protagonizada, entre otros, por Ángela Molina, Paula Echeverría, Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa. En cuanto al denominado descubrimiento del año, el premio ha ido para Los Protegidos de Antena 3, que cuenta con Maxi Iglesias, ya presente el año pasado en la capital alavesa.

El programa más interesante para los críticos es Redes, presentado por Eduard Punset en TVE, mientras que el que mejor refleja la actualidad es REC, dirigido por Jon Sistiaga para Cuatro. Por último, los premios a los espacios más divertidos son para El intermedio, conducido por el Gran Wyoming en La Sexta, y La hora de José Mota, también en la cadena pública española.

El último en llegar Así se configurará un palmarés en el que se seguirá la estela del año pasado pero con una novedad, la creación del EiTB Trending Saria, una distinción que pretende bucear en los productos que, cada vez más, se realizan o estrenan sólo pensando en Internet y no en la pequeña pantalla convencional.

El ente público vasco, junto al certamen vitoriano, han decidido entregar este año el galardón al creador donostiarra Axel Casas, autor de vídeos cómicos que se han hecho muy conocidos entre los internautas. De hecho, el artista vasco se encuentra en estos momentos llevando a cabo una serie para el canal de Youtube puesto en marcha por la productora El Terrat.

La intención de este reconocimiento pasa además por valorar el esfuerzo de las nuevas generaciones de creadores y descubrir a los talentos del mañana.