Vitoria. La relación entre el cine y la música es tan larga como la propia vida del séptimo arte. Si se mira con perspectiva histórica, tampoco es que haya pasado tanto tiempo (poco más de un siglo) desde que los actores no podían hablar en pantalla y el silencio en la sala era sustituido por pequeños conciertos en directo, esas irrepetibles bandas sonoras al instante. Desde entonces, uno mundo y otro han ido fusionándose de muchas maneras y con resultados de todo tipo. La fórmula del documental musical ha sido una de las más explotadas aunque hasta no hace tanto, tampoco es que tuviera un gran éxito comercial.
Sin embargo, diferentes factores han hecho que en los últimos años la cosa cambiara. Por un lado, el propio auge del documental como tal. Por otro, la crisis de la industria sonora y la generalización del DVD, que han hecho que cada vez este género sea más común, sobre todo como extra cuando un grupo saca un álbum. Eso ha hecho que grandes nombres de uno y otro lado se hayan unido cada vez con más frecuencia y a partir de ahí ha ido sumándose el resto. Por lo general, el rock ha marcado el paso aunque ya casi ningún estilo se resiste. De todas formas, no hay que perder nunca la perspectiva de que la calidad va por barrios y no es lo mismo un simple producto de marketing que un filme concebido desde el principio como una obra de arte en sí mismo.
Es entre estos últimos, sobre todo en los producidos desde que comenzó el siglo XXI, en los que ha buceado Carlos Rodríguez de la mano de Artium para componer el ciclo En vivo y en directo, que desde hoy y hasta el día 29 toma el museo en una serie de proyecciones que se producirán a las 20.00 horas y para las que las entradas están a la venta por dos euros, aunque aquellos que quieran asistir a todas las sesiones pueden hacerse con un abono por ocho euros.
Dame Veneno abre hoy esta nueva propuesta de Artium. Se trata de una película dirigida por Pedro Barbadillo en la que los hermanos Raimundo y Rafael Amador, y el incansable Kiko Veneno se dan la mano para protagonizar esta mirada a la contracultura vivida a finales de los años 70. En casi una hora, el filme pretende hacer un repaso, con un claro peso didáctico, a aquellas vivencias personales, sociales y musicales que se produjeron entre las grabaciones de Veneno y Guitarras Callejeras.
Mañana, el relevo lo tomará uno de los grandes mitos de los años 90. Y es que Artium proyectará Kurt Cobain. About a son. La película dirigida por AJ Schnack recupera fragmentos inéditos de entrevistas realizadas por Michael Azerrad al fallecido músico a través de los cuales es el propio líder de Nirvana quien cuenta su vida. Y todo ello aderezado con una banda sonora que no tiene desperdicio, en la que figuran nombres como los de Iggy Pop, David Bowie o Mark Lanegan. A pesar del éxito que tuvo en su momento el filme, con varios galardones incluidos, no es un título que haya sido fácil de ver en las grandes pantallas del Estado, así que la oportunidad de este sábado en el museo gasteiztarra es más que atractiva.
Y de un grande a otro. Porque este domingo, el ciclo continuará con Control, de Anton Corbijn, una biografía audiovisual sobre la figura de Ian Curtis, mítico líder de Joy Division, que fue estrenada en el Festival de Cannes en 2007. El actor Sam Riley da vida al cantante para repasar a lo largo de unas dos horas el camino recorrido por el músico desde sus tiempos de niñez y adolescencia hasta su suicidio en 1980, cuando sólo contaba con 23 años.
Tras un pequeño paréntesis, las proyecciones regresarán el jueves 26. Esta vez, eso sí, no para centrarse en un artista en concreto, sino en los seguidores de un género. A eso responde Global Metal, realizada por Sam Dunn y Scott McFadyen.
En esta misma línea de mirar a otros aspectos del mundo de la música, el viernes 27 será el turno para Trip to Asia. La búsqueda de la armonía, un más que interesante acercamiento a esa gran familia tantas veces desconocida que conforman los integrantes de una orquesta. En este caso, el director Thomas Grube entra de lleno en la Filarmónica de Berlín durante una gira por el continente asiático.
Tampoco faltará en el ciclo el acercamiento a otros caminos paralelos de la música, como el baile. Así, el sábado 28 el público podrá ver Rize, de David Lachapelle. Se trata de bucear en el krumping, un fenómeno nacido en Los Ángeles tomando como punto de partida el breakdance y llevándolo a otro estado.
El punto y final a En vivo y en directo llegará el domingo 29 con otra cinta que tiene nombre propio: Leonard Cohen. I"m your man, de Lian Lunson. En este caso, el documental parte de un concierto homenaje realizado en el Opera House de Sidney, llamado Come So Far For Beauty, encuentro en el que tomaron parte músicos como Nick Cave, Jarvis Cocker y The Handsome Family. Además, incluye una colaboración especial entre el veterano intérprete y los miembros de U2 registrada en Nueva York.