Vitoria. Llegó el final. Tricicle y Javier Veiga serán los encargados de poner el punto y final esta noche a la decimoséptima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia. Pero antes de que eso ocurra, el certamen tendrá otros atractivos con los que completar esta jornada de despedida, aunque el certamen mantendrá vivo hasta final de mes su ciclo paralelo de actuaciones por distintos puntos del territorio.

En este particular adiós, la localidad alavesa volverá a contar un día más con las propuestas de Carmen San Esteban (¿Entras?) y Kolectivo Monstrenko (Tenemos que hablar), al igual que ha venido sucediendo en los días anteriores.

Pero más allá de eso, el programa oficial arrancará a las 13.30 horas en la zona del centro con Dynamogene y su Monsieur Culbuto. Un gran juguete humano es el protagonista de esta historia pegada a la calle que ha recorrido ya medio mundo desde que fue creado, consiguiendo, cuando menos, llamar y mucho la atención por su particular puesta en escena.

Ya a las 20.00 horas será el momento para que Shake That presente On the Rocks en la Herriko Plaza. El grupo belga reúne a cinco malabaristas en la que también tiene un papel principal, aunque sea en la calle, la barra de un bar. Circo y risas se dan la mano en un montaje repleto de energía y ritmo que hará las delicias de muchos y que ya ha conseguido unas más que destacables críticas en visitas anteriores al Estado.

Las últimas carcajadas llegarán a partir de las 22.30 horas en el remodelado polideportivo Arrazpi, donde Veiga y el resto del reparto protagonizarán una nueva versión de La venganza de Don Mendo, una historia ya clásica y de sobra conocida por el gran público a la que, eso sí, Tricicle ha pasado por su particular filtro para darle nuevos aires pero sin perder las esencias.

De todas formas, localidades como Laudio, Amurrio, Dulantzi y Laguardia, entre otras, seguirán siendo escenario para estas y demás compañías durante los próximos días gracias a ese empeño del certamen de Araia por extender sus redes por la provincia, un esfuerzo que cada vez cuenta con más fieles seguidores.

Después llegará el momento de ir pensando en la próxima cita del Festival de Teatro de Humor de Araia, esa que se producirá en 2011 y que marcará la mayoría de edad de una cita que cada año consigue ser referente de la escena vasca durante la época estival. Y eso que esta vez, y no es la primera, ha tenido que luchar incluso contra las amenazas climatológicas.