nueva york. ¿Qué tienen en común Eva Longoria, Salma Hayek y Dora la Exploradora?... no, no van a hacer de su madre en una película ni es su personaje infantil favorito. Estas dos actrices de origen latino junto a otras estrellas como la cantante Shakira, los actores Jessica Alba y Matthew McConaughey o la modelo y presentadora Heidi Klum forman parte de un grupo de rostros famosos que se han lanzado a diseñar una línea de mochilas escolares que será subastada en internet para recaudar fondos para programas educativos y que están inspiradas en el personaje infantil de animación Dora la Exploradora, que la próxima semana cumple diez años en antena.
Este personaje animado, que es una dulce niña latina que habla en inglés pero enseña palabras en castellano a su audiencia infantil, se ha convertido en los últimos años en uno de los favoritos de millones de pequeños estudiantes en Estados Unidos, que la siguen a diario. Se trata de una iniciativa de la campaña Beyond the Backpack, del canal Nickelodeon -donde se emite la serie Dora la Exploradora- y que tiene por objetivo aprovechar la celebración del décimo cumpleaños para recaudar fondos a favor de Children"s Defense Fund.
Con sólo 10 años cumplidos en antena, la pequeña Dora ha conseguido sorprendentes logros, como generarle a Nickelodeon más de 11.000 millones de dólares en ventas de productos relacionados con el personaje animado, como las populares mochilas, vasos, muñecas, videos, juegos o películas. El primer personaje infantil latino en Estados Unidos que protagoniza una serie importante para los más pequeños de la casa se llevó por delante en audiencia a programas como Curious George y la popular serie de Disney Mickey Mouse Clubhouse. En su primer año de emisión consiguió una audiencia de 1,1 millones de televidentes entre los 2 y los 5 años y ahora ese mismo grupo llega a los 1,4 millones, y tiene una audiencia general de 2,9 millones. La serie se emite en más de 100 países y ha sido doblada a 30 idiomas incluyendo ruso, chino y alemán.
Aunque Dora no es el primer personaje latino de una serie animada, es el primero en tener una acogida a nivel mundial. Detrás de este éxito hay un equipo de producción de más de 300 personas que trabajan durante casi todo el año para realizar el programa, además de sociólogos, profesores e historiadores que contribuyen a la elaboración de los episodios. Desde su lanzamiento, Dora, una niña de 7 años, piel oscura y ojos marrones, se ha convertido además en todo un modelo de conducta femenina positiva que padres, educadores y psicólogos defienden a capa y espada.