Vitoria. Tras anunciar hace unas semanas el grueso de su programación en lo que a proyecciones se refiere (aunque esta sección todavía está abierta a cambios y modificaciones) y antes de notificar los nombres de aquellos profesionales que serán homenajeados este año, la segunda edición del Festival de Radio y Televisión de Vitoria, FesTVal, presentó ayer las actividades que del 31 de agosto al 5 de septiembre se desarrollarán en el Casco Medieval de la capital alavesa, una zona cuya presencia se quiere potenciar dentro del certamen tras las experiencias del año pasado.
Tres serán los ejes fundamentales en la relación cada vez más estrecha entre el evento y la parte más antigua de la capital alavesa. Por un lado, los encuentros culturales que se producirán en Villa Suso, un espacio abierto en el que tomarán parte destacadas personalidades de la pequeña pantalla, nombres que por lo general desconocidos para el gran público pero cuyo peso dentro del sector es más que evidente. Será el caso, por ejemplo, de Daniel Écija, presidente de la productora Globomedia y responsable de éxitos como Médico de familia, Siete vidas, Periodistas...
Destacará también la presencia de Mikel Lejarza, actual director de Antena 3 Films y presidente de la International Academy of Television Arts & Sciences, y con un currículum detrás casi imposible de igualar dentro de los medios de comunicación. Pero además, dentro de estas citas, también habrá tiempo para asomarse al futuro más inmediato y conocer de primera mano en qué va a consistir la llamada televisión en tres dimensiones.
La segunda base de la programación preparada tendrá mucho que ver con el humor. Humberto Gutiérrez (¡Vaya semanita!) Paco Collado El Aberroncho (La hora de José Mota) y Xavier Deltell (Crónicas marcianas) ofrecerán una serie de monólogos en la entrada lateral de San Miguel a lo largo de los días del certamen. Es más, el conocido cómico catalán será también protagonista de una curiosa iniciativa, una visita guiada nocturna a la zona amurallada de Vitoria que estará cargada de risas.
Por último, el Casco será asimismo escenario de diferentes actividades paralelas como emisiones de programas de radio y televisión en directo (aunque todavía está sin concretar cuáles, salvo el Telepatrulla de Canal +), y presentaciones de distintas ofertas para la próxima temporada de la pequeña pantalla. Eso sí, en este último apartado destaca algo que sucederá en la Casa del Cordón. Allí se reunirán 50 participantes del juego on-line Miaguilaroja.com, inspirado en la conocida serie de TVE Águila roja. Medio centenar de personas que competirán ante quien les quiera ver y que utilizarán a la capital alavesa como punto de encuentro físico de sus peripecias por Internet.
A grandes rasgos, así se define el cartel que la segunda edición de FesTVal ha preparado para la almendra gasteiztarra, aunque el certamen tiene otros frentes abiertos en el resto de la ciudad. Por el momento, este martes abrirá su sede en la calle Dato, lugar desde el que se empezarán a vender entradas para los pases programados y las galas, así como a ofrecer información sobre todo lo que sucederá entre finales de agosto y principios de septiembre.
Será en una cita que todavía está sufriendo algunos cambios sobre los planes previstos en un inicio y que, de hecho, es más que posible que modifique o amplíe algunas de sus ofertas. Por ejemplo, para el domingo 5 estaba pensado un maratón en los Guridi de la segunda temporada de la serie True Blood con motivo de la presentación del primer capítulo de la tercera. Al final esto no va a poder ser posible, o por lo menos no del todo. La novedad se disfrutará sin problemas, pero no se podrá realizar el repaso a lo sucedido antes por una cuestión de derechos de emisión. Cosas que pasan.