Vitoria. Hoy será en Labastida. Mañana en Gasteiz. En ambas citas el protagonismo recaerá en los cantantes y músicos de la Capilla Santa María, bajo la dirección del contratenor vitoriano Carlos Mena. Con sus notas se empezará a hacer realidad el Bernaola Bero Festival, la primera apuesta de cara al público del recién creado Consejo de las Artes Musicales, órgano dependiente de la Diputación con el que el área foral de Cultural y el sector alavés quieren dar un impulso a la creación local siguiendo la estela de lo conseguido con el Proyecto Amarika y que, si los planes se cumplen, tendrá también dentro de poco otro ente hermano, esta vez destinado a las artes escénicas.

Buscar la implicación real y efectiva en la gestión de lo público del mundo privado y asociativo es el objetivo marcado por el departamento dirigido por Lorena López de Lacalle y con esa idea nació hace un par de meses este grupo asesor compuesto por nombres bien conocidos dentro del panorama musical alavés. Son muchos los planes y las cosas que quedan por hacer (máxime teniendo en cuenta que en un año hay elecciones), pero nada más llegar el verano se ha querido comenzar el camino junto a los espectadores retomando ciclos ya existentes e impulsando propuestas que hasta ahora no se daban.

De ahí nace este Bernaola Bero Festival que se desarrollará a lo largo de este mes y principios del próximo a lo largo de una decena de conciertos, aunque bajo esta misma denominación (sin el Bero, claro) se realizará una segunda parte a lo largo de noviembre, en el que se incluirán los ya veteranos ciclos de música contemporánea y antigua (este último dejará de celebrarse en septiembre y ampliará su oferta), y promoverá otros dos eventos, uno dedicado a otras músicas y un segundo destinado a jóvenes intérpretes nacidos o residentes en Álava.

Citas Pero eso ya llegará. Lo más inmediato empezará a suceder hoy mismo. La iglesia del Santo Cristo de Labastida recibirá a los músicos a partir de las 20.00 horas. Frente al público se encontrarán nombres como los de la soprano Maria Eugenia Boix o la contralto Marina Rodríguez-Cusí, quienes bajo la dirección de Mena, fundador de la formación y además uno de los miembros del consejo foral, desgranarán un programa compuesto por obras de Antonio Caldara, Haendel y Pergolesi.

Con estas mismas herramientas, la agrupación repetirá mañana en la nave central de la Catedral Santa María de Gasteiz, aunque en este caso la entrada no será gratuita, ya que costarán tres euros.

El Bernaola Bero Festival seguirá camino las dos próximas semanas pero cambiando un poco de tercio, ya que bajo su paraguas tendrá lugar en distintos puntos de Rioja Alavesa la vigésimo quinta edición del ciclo de órgano. Lanciego, Elciego, Villabuena y Laguardia acogerán las actuaciones previstas, que contarán con jóvenes promesas y nombres consagrados de este instrumento como Thomas Ospital y Jordi Vergés, sin olvidar al intérprete alavés José Santos de la Iglesia, impulsor y director durante muchos años de este encuentro.

A partir del día 28, el nuevo certamen retomará su senda a medio camino entre la música contemporánea y clásica. Así por ejemplo, por la capital alavesa pasarán grupos como Alos Quartet. Además, tanto en Gasteiz como en el Valle Salado de Salinas de Añana tendrán lugar a principios de septiembre dos actuaciones especiales del Sinkro Ensemble.

Todo ello configurará este primer paso del Consejo de las Artes Musicales, un órgano de carácter consultivo que, sin embargo, puede llegar a tener un peso específico si de verdad sabe y puede afrontar la situación por la que pasa el sector musical en Álava, haciendo ver a la Diputación y al resto de instituciones cómo pueden tener una política cultural efectiva. De todas formas, será el paso del tiempo el que dictamine si su puesta en marcha cumple con los objetivos marcados en un principio. De momento, las primeras notas de su partitura ya son una realidad.