Vitoria. Con sólo cuatro años de vida se ha convertido ya en una cita inexcusable dentro del agosto cultural gasteiztarra. Por un lado, para los alumnos que buscan perfeccionar su formación gracias al contacto directo con profesores de primer nivel, estudiantes que en cada edición vienen en mayor número y de más países. Por otro, para el público, que puede disfrutar a lo largo de los conciertos que se organizan en paralelo a la parte didáctica tanto de agrupaciones de reputado prestigio como de las jóvenes promesas que participan en las clases. Todo ello se conjuga a partir de hoy y hasta el día 22 en el Festival-Curso Internacional de Música de Vitoria.

De puertas para adentro, la cita será punto de encuentro para 120 estudiantes llegados tanto de aquí como del resto del País Vasco y del Estado, así como de diferentes países (Países Bajos, Alemania, Rusia, Turquía, Irán, Reino Unido, Portugal, Colombia, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia). Junto a ellos estarán músicos de larga y reconocida trayectoria, algunos de ellos ya viejos conocidos del curso, a cuya llamada no han querido faltar una vez más.

"Que cada vez vengan más alumnos y desde más sitios, y que podamos seguir incrementando las disciplinas que ofrecemos, habla de que nuestra propuesta llega con fuerza a la gente y de que está adquiriendo una importancia en el ámbito internacional", destacó ayer Iñigo Alonso, músico vitoriano impulsor del curso y director artístico del mismo, en la presentación oficial del encuentro.

Lo fundamental, como en años anteriores, será la posibilidad para los asistentes de perfeccionar su interpretación junto a unos maestros de altura, pero también el hecho de contactar con estudiantes de otras nacionalidades y especialidades, con toda la riqueza que ello suele conllevar tanto en el aspecto humano como en el artístico. Y todo ello se producirá durante los próximos días en el interior del Conservatorio Jesús Guridi, que en esta cuarta edición se estrena como sede del curso.

De puertas para fuera, la cita volverá a desarrollar su faceta de festival de la mano de una serie de conciertos gratuitos en el propio conservatorio, en San Pedro y en el Bibat. Todos ellos comenzarán a las 19.30 horas, salvo el de la céntrica iglesia, que será a las 20.15 horas.

Esta tarde, los primeros en encontrarse con el público en el Jesús Guridi serán los miembros del Trío Cum Laude con una actuación dedicada de forma especial a Robert Schumann, en el 200 aniversario de su nacimiento. A partir de ahí, el recital más cercano en el tiempo será el que se producirá este mismo sábado en San Pedro de la mano del Badke Quartet. Después, los conciertos se irán sucediendo hasta el día 22, protagonizados tanto por los profesores como por los estudiantes del curso gasteiztarra.