Vitoria. El telón vuelve a subirse. El XVII Festival de Teatro de Humor de Araia comienza hoy su camino de carcajadas y calidad. Serán cuatro días intensos con actuaciones tanto al aire libre como bajo el techo del renovado polideportivo Arrazpi, una cita imprescindible dentro de la agenda estival vasca que espera reunir, una vez más, a miles de entusiastas de la risa, del clown, del mimo, de la acidez, de la crítica, de la calle, de la reflexión... en definitiva, de la escena.
Compañías de aquí y de allá darán vida al cartel de un certamen que, en realidad, hace ya unos días empezó a desplegarse puesto que el evento dirigido por Javier Alkorta también tiene una sección paralela que se desarrolla por todo Álava a lo largo de este mes.
Pero dejando a un lado lo que está sucediendo en el resto del territorio gracias al Festival de Teatro de Humor, desde hoy todas las miradas se centran en Araia, que para esta jornada inaugural contará con diferentes atractivos, incluso pasada la medianoche.
A las 20.00 horas se dará el primer paso. Será en la Herriko Plaza de la mano de Ganso & Cia, que presentará la comedia en clave de clown Renato. Gorka Zero se mete en la piel de este singular personaje, un hombre que tras deshacerse del yugo materno compra en una teletienda de la televisión un kit circense para dedicarse a lo que siempre ha querido, al circo.
De todo puede pasar en un espectáculo que ya ha conseguido importantes críticas en otros festivales y que llega a la localidad alavesa para meterse al público en el bolsillo. Lo único que hay que esperar es que las predicciones meteorológicas que para hoy tiene Euskalmet no se cumplan del todo y la lluvia respete a artistas y espectadores.
Ya a las 22.00 horas, la actividad se trasladará al renovado Arrazpi, un espacio multiusos que el festival esperaba desde hace tiempo para mejorar las condiciones tanto para las compañías como para el público, un lugar a la altura de un certamen de esta categoría.
Los encargados de pisar estas tablas en el arranque de la presente edición serán unos viejos conocidos, los componentes de Markeliñe. La formación vasca regresa con Terapia? (montaje que en teatros como el de Amurrio ya ha conseguido el gran aplauso del público) para hablar de las relaciones de pareja, de dos amantes sumidos en la distancia que deciden acudir a un terapeuta, cuando menos, singular.
Ya a partir de la medianoche dos serán los focos de atención. Por un lado, otra vez en la Herriko Plaza, Leandre se vestirá de payaso callejero con su Chez Leandre. Además, frente al polideportivo, Kolectivo Monstrenko ofrecerá el primer pase de Tenemos que hablar, obra que se podrá ver hasta el domingo en doble sesión (21.00 y 00.15 horas).