Vitoria ha iniciado las jornadas de acercamiento a una cultura milenaria, que este año estarán dedicadas a la India, con una exposición del fotógrafo catalán Ramón Serrano sobre el trabajo que la Fundación Vicente Ferrer realiza en el distrito indio de Anantapur, con la que los visitantes podrán asomarse a la India rural y al trabajo con las comunidades más excluidas.

La técnico de la delegación de la Fundación Vicente Ferrer en Euskadi y Cantabria Eva de Miguel ha señalado, durante la presentación de la muestra, que el objetivo es acercar a todos los visitantes al trabajo que lleva desarrollando la Fundación desde hace más de 40 años en sectores como la vivienda, educación, atención a las personas con discapacidad, desarrollo de la mujer, ecología o sanidad.

En concreto, ha detallado que la exposición fotográfica 'Comprometidos con Anatapur', compuesta por 31 paneles, muestra el trabajo con las comuniades más pobres que, según el sistema de castas indio, se trata de los dálits o intocables y los grupos tribales. "La fundación colabora para sacar de la pobreza a estas personas y adquieran una consideración social", ha indicado.

El alcalde en funciones, Juan Carlos Alonso, por su parte, ha recordado que es tradición que durante los meses de agosto en la capital alavesa la celebración de jornadas de acercamiento a otras culturas para que los vitorianos que hayan decidido pasar el mes de agosto en la ciudad puedan acercarse a otros países.

Alonso ha afirmado que la India es un país que "se debate entre la modernidad y la tradición" y presenta "numerosas contradicciones" que se van a poder apreciar durante las jornadas a través de las actividades programadas por el Consistorio desde el próximo lunes, entre las que ha destacado clases de baile bollywood, degustaciones gastronómicas y conferencias.

Asimismo, ha subrayado la "vocación solidaria" de la ciudad para hablar de la exposición que abre las jornadas y que muestra el trabajo en Anantapur de la Fundación Vicente Ferrer. La exposición se completa con la proyección de dos vídeos de 8 y 32 minutos.

La muestra se podrá visitar del 11 al 29 de agosto en la sala Espacio Ciudad de la calle San Prudencio de martes a domingo, en horario de 19.00 a 21.00 horas.