San Sebastián. Dos óperas primas españolas, Blog, de Elena Trapé, y Estrellas que alcanzar, de Mikel Rueda, participarán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del 58º Festival de Cine de San Sebastián junto a otras trece películas.

Esos quince títulos y otros dos de la Sección Oficial, Aita, del español José María de Orbe, y Cerro Bayo, de la argentina Victoria Galardi, optarán además al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.

Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México presentan cuatro cintas en Zabaltegi-Nuevos Directores, donde también hay representación de las cinematografías emergentes del Este de Europa y de Europa Occidental.

China, con Single man, el segundo largometraje de Hao Jie y Estados Unidos, con Beatiful boy, el debut en el largometraje de Shawn Ku, completan este apartado.

Estrellas que alcanzar, cuyo título en euskera es Izarren Argia, la ha filmado el vizcaíno Mikel Rueda a partir de una historia real ocurrida en la cárcel de mujeres de Saturrarán durante la Guerra Civil.

Para la catalana Elena Trapé, Blog, una historia de adolescentes que buscan emociones fuertes, es también su primera película, al igual que le ocurre al chileno Niles Atallah, que presentará Lucía.

La cinta panameño colombiana Los colores de la montaña es la ópera prima de Carlos César Arbeláez, mientras que Las marimbas del infierno, que producen Guatemala, México y Francia, es el segundo título de Julio Hernández Cordón, ganador del premio Cine en Construcción en el Zinemaldia de 2007 con Gasolina. Este mismo galardón lo obtuvo el año pasado el uruguayo Federico Verioj con su segunda película, La vida útil, que ahora presenta en Zabaltegi tras haber pasado en 2008 por la sección Horizontes Latinos con Acné.

Del Este, concursarán Podslon (Shelter), primer filme del búlgaro Dragomir Sholev; Chrzest (El bautismo), segundo del polaco Marcin Wrona; y Principles of life, del rumano Constantin Popescu.

El holandés Hanro Smitsman presentará en San Sebastián su segundo filme, Schemer (Dusk). Las otras tres películas europeas son: Nothing"s all bad, del danés Mikkel Munch-Fals; La tête ailleurs, del francés Frédéric Pelle, y la coproducción germano belga Marieke, Marieke, que firma Sophie Schoukes.

El Premio Kutxa-Nuevos Directores se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película y que no hayan figurado en otra competición internacional.