Vitoria. En la Comunidad Autónoma Vasca un total de 1.118.617 espectadores fueron al teatro durante el año 2009, y dejaron una recaudación de 12.449.362 euros en las salas, lo que sitúa a la CAV en cuarto lugar tanto en número de asistentes como en ingresos, según datos del Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En cuanto al número de funciones teatrales representadas, la CAV acogió el 4,6% del total de 65.059 escenificadas en el Estado español, lo que la sitúa como la séptima con más espectáculos de este tipo. Por número de espectadores Madrid (4.243.120), Catalunya (3.010.826) y la Comunidad Valenciana (1.588.832) fueron las comunidades con mayor asistencia al teatro, mientras que si miramos el apartado de recaudación Madrid se lleva la palma, con 98.043.816 euros, y le sigue de lejos Catalunya, con 43.683.412 euros.
Teniendo en cuenta que en 2009 la programación de Artes Escénicas cayó un 4,8% respecto a 2008 y el número de espectadores un 5,6% (casi un millón de espectadores menos), los datos facilitados por SGAE descubren una realidad moderadamente positiva. Empero la lectura se emborrona cuando se desgranan las grandes cifras, que no hay que olvidar que sólo muestran parte de la realidad del teatro vasco, porque no hay datos fiables de 2009 de la actividad escénica en Nafarroa ni en los tres territorios de Iparralde.
Expertos y antzerkizales coinciden en que detrás de los números se esconde una realidad renqueante. "Esa cifra de espectadores habría que dividirla entre 365 días, y tampoco daría para tanto. De todos modos los datos no son comparativamente malos. Son cifras correctas, pero nosotros creemos que van a la baja, que las de 2010 serán mucho peores, porque las ayudas y las programaciones están cayendo en picado, y no sólo en Euskadi", comenta Carlos Gil Zamora, crítico teatral y director editorial de la revista ARTEZ. l
Gil advierte sobre lo que está pasando en la escena vasca: "La verdad es que la gente va poco al teatro, y menos a la danza. Son un millón de entradas vendidas, claro, pero no se dice el número de entradas que se han puesto a la venta, que será infinitamente mayor. Además, en Euskadi el Kursaal, el Arriaga y el Euskalduna copan casi toda esa taquilla, y ahí se programan sobre todo obras producidas fuera. El resto de teatros malvive o sobrevive. Y si hablamos de las compañías vascas y de la programación en euskera... Ahí tocamos fondo. Sarea debiera dar todos esos datos, pero en los últimos años no ha dicho nada, no han publicado ni un estudio". Sarea, la Red Vasca de Teatros impulsada por el Gobierno vasco (acoge a medio centenar de espacios), ofrece en su página web datos de 2008. Según estas cifras, en 2008 el 33% de las actuaciones se dieron en euskera, pero no se facilitan los datos de 2009.
El presidente de Euskal Herriko An-tzerkizaleen Elkartea (EHAZE), Josu Camara, también mira con recelo estas cifras: "Es un dato real, no lo dudo, pero no sé decirte si es mucho o es poco, porque habría que analizar muchas cosas. De todos modos me parecen cifras grandes, aunque tampoco podemos olvidar que ese millón de personas no apunta a que uno de cada tres vascos haya acudido al teatro; lo que dice ese número es que muchos aficionados han repetido. Así lo veo yo, al menos". Josu Camara conoce de primera mano la situación del teatro que se programa en euskera, y asegura que "se encuentra en un momento malo, difícil", aunque desde EHAZE miran el futuro con esperanza, seguros de que "se puede cambiar de actitud, empezando por la enseñanza y siguiendo por el ocio". "Hay que educar a los niños en el teatro, y sobre todo en el teatro en euskera, que es el más necesitado, porque no hay una gran demanda social del mismo. Lo triste es que si le das a elegir, la gente va a ver la obra en castellano. Para que cambie eso hay que tomar decisiones políticas importantes, hace falta una clara voluntad política", concluye Camara.