EN los últimos cuatro años ha ido a unos 600 conciertos, pero no como espectador. "No a disfrutar, sino a trabajar", dice Stuart MacDonald. Aunque detrás del objetivo de su cámara, concentrado y alerta, también disfruta, de otra manera. Fotógrafo oficial de Last Tour International, promotora de conciertos y festivales como el Bilbao BBK Live, Azkena Rock o Kobetasonik, MacDonald es un apasionado de la música (antes tocaba la batería), en concreto del rock y el blues, y esa pasión se transmite en sus imágenes. Una selección de las más memorables se exhibe hasta el próximo 29 de agosto en el marco de la cuarta edición del Burlada Blues Festival. Bajo el título Mitos del Rock, la exposición, instalada en el Palacete Municipal de dicha localidad, acerca al público con entrada libre un total de 32 imágenes realizadas a lo largo de los últimos seis años por el fotógrafo escocés afincado en Vitoria.

AC/DC, Lenny Kravitz, Slash, Axl Rose, Bruce Springsteen, Glenn Danzig, Lizzy Borden, Johnny Rotten (The Sex Pistols), Lars Ulrich (Metallica), Chris Robinson, Kiss, Ronnie James Dio, Marky Ramone, Iggy Pop, Rage Against The Machine o The Blues Brothers son algunas de las estrellas y bandas de rock presentes en la muestra, a través de imágenes tomadas en festivales como el Bilbao BBK Live, Azkena Rock, Kobetasonik, Getafe Electric Festival o en conciertos en espacios como el BEC, Kafe Antzokia, Helldorado...

Stuart MacDonald tiene el privilegio de no ser uno de esos fotógrafos que en los conciertos tienen el tiempo limitado a la primera canción -o como mucho a las dos primeras-. "Al ser el fotógrafo de la organización, puedo quedarme. Dispongo de más tiempo, de más espacio, y eso te permite conocer a algunos de los artistas que actúan, enseñarles tu trabajo...", dice. Como cuando tuvo el placer de intercambiar algunas palabras con el saxofonista estadounidense Maceo Parker. "La conversación con él fue breve, pero recuerdo la experiencia como muy intensa. Me impactó su mirada. Me quedé radiografiado por sus ojos, de esos que te transmiten verdad", recuerda el fotógrafo, quien también exhibe en Burlada imágenes de Eddie Vedder (Pearl Jam), John Mayall, ZZ Top, Madness, Neil Young, Lady Dottie, The Offspring o el propio Maceo Parker. Esa posibilidad de contacto con los artistas es una de las satisfacciones que le da el trabajo. "Además, al ser la mayoría angloparlantes, me resulta más fácil la conexión con ellos", dice MacDonald, nacido en Escocia en 1971 pero afincado en Vitoria desde hace casi 18 años.

El mayor obstáculo de su labor, dice, es la mala iluminación que hay en los conciertos. "Hay muy poca luz, y esa es la mayor dificultad técnica. También el hecho de que tienes que poner cuidado en todo momento en no molestar", añade MacDonald, quien no sólo hace fotos de los artistas en plena actuación, sino también del ambiente que se vive en los conciertos, del público, de los patrocinadores, y de ruedas de prensa y entrevistas que ofrecen los grupos y cantantes.

estrellas accesibles

Mitos y, al mismo tiempo, personas normales

A pesar de su experiencia de años al lado de estrellas del rock, el fotógrafo oficial de Last Tour International asegura que los músicos que para él siempre han sido mitos "no dejan de serlo una vez que los conoces o los ves en persona, incluso igual se acercan más a esa idea". Aunque, matiza, "en el fondo son gente normal". La mayoría de las estrellas con las que ha coincidido, dice, "son accesibles; aunque algunos no pueden, porque su reputación artística no se lo permite. Si los más macarras en el escenario luego son muy majos, no venden discos".

Aunque cada concierto es diferente y transmite algo único e irrepetible, Stuart MacDonald sabe lo que no busca: "Las fotos típicas". ¿Y cómo se consigue algo diferente? "Esperando, observando mucho, estando preparado para cualquier situación inesperada o esperada", cuenta. "A veces tengo la oportunidad de hablar con los managers de los artistas, o con algún músico que acompaña a la estrella principal, y te dan pistas. O en ocasiones veo vídeos de actuaciones antes del concierto para ver cómo suele ser la actitud de la banda, y te das cuenta de detalles, como por ejemplo que el cantante siempre salta en la segunda canción... entonces ya vas preparado", comenta. Y asegura que ha perdido oportunidades de tener "fotos tipo paparazzi" que podrían haberle reportado beneficios económicos por ser educado y respetuoso. "Siempre pido permiso y pregunto antes de sacar una foto si es fuera de los conciertos. Igual tardas más en conseguir las cosas, pero al final se abren puertas. Gracias a eso ahora tengo amistades con artistas que antes no tenía. Para mí ser correcto es invertir, y da sus frutos".