Vitoria. Espacio Ciudad inaugurará mañana la exposición Búnker Arqueología: el Muro del Atlántico, una muestra producida por el Museum Cemento Rezola, comisariada por el historiador Ramón Barea y diseñada por K6 Gestión Cultural. Este proyecto muestra material gráfico y documental inédito, sobre el proceso de construcción y tipologías de las gigantescas obras ofensivo-defensivas que se constituyeron, los búnkers, instalados en el eje estratégico, desde Noruega hasta el Bidasoa, que posee un extraordinario interés para conocer la historia inmediata.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de agosto, tiene un gran componente pedagógico, resultado de la investigación en archivos estatales e internacionales, que da a conocer las formas arquitectónicas de estos bloques compactos de hormigón, que resisten el paso del tiempo. En ella se realiza el recorrido a través de la presentación de material gráfico y documental, en parte desconocido, sobre el proceso de construcción y tipologías de las gigantescas obras en hormigón que se constituyeron.
La muestra, que para su inauguración contará con una conferencia del propio Barea mañana a las 19.30 horas, está compuesta por un vídeo, paneles ilustrados con mapas, fotografías, planos de construcción de los búnkeres y textos explicativos de lo que fue y supuso el conocidocomo Muro del Atlántico, así como el presente, dando a conocer las formas arquitectónicas de uno de los mejores ejemplos del patrimonio cultural europeo.
Desde Noruega al Bidasoa, se realizaron cerca de 12.000 construcciones en hormigón, y se convirtió en una zona fortificada. Se construyeron 600 modelos diferentes, cada uno con una forma militar específica, adaptados a la orografía local y a la posición estratégica. La zona de Hendaia se fortificó al máximo, con más de 150 búnkeres. Si bien al principio la tarea de su construcción era llevada cabo por el Ministerio de Tierra, Aire y Mar, pronto la responsabilidad fue trasladada a la Organización Todt.
El sector de Hendaia se reveló como uno de los puntos de defensa costeros más densos, dentro de la estructura del Muro del Atlántico, que constituye uno de los mejores ejemplos de patrimonio cultural europeo, geográficamente repartido, donde se ha conservado una parte de la memoria colectiva de la Segunda Guerra Mundial, según Espacio Ciudad.