vitoria. El futuro Centro Superior de Enseñanza de Artes Escénicas del País Vasco, que comenzará a construirse en Bilbao en el primer trimestre de 2011, ofrecerá cinco grados universitarios en Arte Dramático y Danza y un ciclo de estudios de Formación Profesional para técnicos en Escenotecnia. Así lo reveló ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá, en la presentación del esbozo del centro de enseñanza universitaria homologada y reglada, que se llamará Eszenika.

Celaá señaló que en el caso de las enseñanzas en Arte Dramático se ofrecerán tres grados, de cuatro años de duración y 240 créditos universitarios, correspondientes a las especialidades de Interpretación, Dirección Escénica y Dramática, y Escenografía. En Danza se ofrecerán dos más, en las especialidades de Pedagogía, e Interpretación y Coreografía, con rango universitario y una duración de cuatro años.

Los estudios de técnico de Escenotecnia tendrán la consideración de un ciclo superior de FP, al término del cual sus alumnos saldrán preparados para trabajar tras los escenarios en cualquier tipo de espectáculo en vivo. Para impartir estos estudios, se cuenta con un inmueble de 4.000 metros cuadrados útiles, ubicado en los bajos del edificio de la Hacienda de Bizkaia y diversos medios de comunicación.

La consejera de Educación señaló que el proyecto de construcción de Eszenika se encuentra muy avanzado y se espera poder licitar a principios del año próximo la obra de remodelación del espacio que albergará sus instalciones, que tendrá un presupuesto estimado de entre cinco y seis millones de euros.

Celaá adelantó que la intención de su departamento es que las obras comiencen a lo largo del primer trimestre de 2011 y que duren un año, de tal forma que en el curso 2012-13 puedan comenzar a impartirse las primeras clases en cada especialidad y los primeros graduados salgan de sus aulas en 2016-17.

La viceconsejera de Administraciones y Servicios, Marisol Esteban, indicó que los estudios comenzarán a ofrecerse de forma gradual, de manera que en el curso 2012-13 sólo se comenzará a impartir la especialidad de Interpretación, en Arte Dramático; y de Pedagogía, en la de Danza. Posteriormente, y en función de la demanda, se ofrecerán los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia, y los de Interpretación y Coreografía, en Danza. Las instalaciones del futuro centro se distribuirán en dos plantas, donde se ubicarán aulas, talleres, biblioteca, despachos y dos escenarios donde realizar las prácticas correspondientes. La enseñanza se impartirá en distintas lenguas, según avanzó la consejera de Educación, y se ofrecerán también estudios de postgrado y de doctorado que permitirán a los alumnos profundizar en lo aprendido, con el objetivo de formar "a artistas completos y polivalentes".