DONOSTIA. Más de 100 alumnos participarán este año en los 26 cursos organizados por HABE en el marco de los Cursos de Verano de la UPV, en su mayoría profesores de euskera, aunque también docentes de segundas lenguas provenientes de otras comunidades autónomas, lo que a juicio de Urgell indica que "no sólo hay continuidad sino también un gran seguimiento" en este ámbito de la enseñanza.
En este sentido, la titular de Cultura ha subrayado que muchos de los profesores y euskaltegis de la CAPV han sido pioneros en la aplicación de métodos pedagógicos en la enseñanza de segundas lenguas y se han mostrado "muy eficientes".
"Es por eso que atraemos a gente de otras comunidades", ha asegurado para después incidir en el hecho de que los profesores, pudiendo disfrutar del periodo vacacional, optan por continuar formándose, lo que supone un "buen indicador" de la implicación que tienen para con sus alumnos y su profesión.
Asimismo, Urgell se ha referido al "empeño" del Ejecutivo vasco en que los adultos aprendan euskera o se alfabeticen en esta lengua, y ha señalado que cerca de 39.000 alumnos están inscritos en las clases que 1.500 profesores imparten en los 105 euskaltegis homologados en el entorno de HABE que registra la Comunidad Autónoma Vasca. "Una cifra muy respetable", ha afirmado, "y el número crece y crece sin parar".