Vitoria. La Virgen Blanca reivindica su condición de escenario estable. Además de las dos tablas habituales de Mendizabala, Azkena Rock Festival insiste en este céntrico escenario paralelo para contagiar sus decibelios en la capital alavesa. Los tres mediodías de la novena entrega del certamen contarán con sendos directos sobre la gris explanada, a cargo de Imelda May, El Vez y The Experimental Tropic Blues Band.
Dos de los convocados harán doblete en el recinto y en las calles. La primera será la cantante irlandesa Imelda May, que antes de conquistar el escenario Alex Chilton de Mendizabala (19.10 horas), servirá a quienes no se dejen arrasar por la gaupasa el mejor aperitivo posible para la segunda jornada del festival, construido sobre una base de rockabilly, jazz y blues.
Todo comenzó con una cinta de su hermano, donde se daban relevo Elvis, Eddie Cochran y Gene Vincent. Los sonidos del rock de mitad de siglo se quedaron clavados en su subconsciente, que hace una década explotó -previo paso por jingle de palitos de pescado- en esa música predilecta que ahora factura junto a su banda. Una banda en la que, además de cantar, toca el bodhrán, pandero tradicional de origen irlandés, y en la que se conjugan las fuerzas de Al Gare (contrabajo), Steve Rushton (batería), Dave Priseman (trompeta, fliscorno, percusión, guitarra) y Darrel Higham (guitarra), a la sazón, su marido.
Para la jornada del sábado, de nuevo a las 13.30 horas y gratuito, el protagonista será El Vez, que antes de saltar al escenario Doug Fieger (18.25 horas) se calzará su mono de trabajo para erigirse una vez más en el impersonator de Presley, en el Elvis mexicano, que ofrecerá una tremenda nota de color a este nuevo espacio del festival.
Con un espectáculo en el que se funden folklore, rock and roll, rancheras y punk rock, con sus versiones mexicanizadas de Elvis (Caliente Amor/Burning Love, Huarachas Azules/Blue Suede Shoes...), con sus trajes mezcla de El Rey y de torero, y con su manera de comunicarse con el público, la cita se convertirá a buen seguro en un instante inolvidable. Porque El Vez siempre cumple, regalando a sus fans una velada divertida, frenética, alocada, acompañado por sus mariachis, que parecen clones de Little Steven, y sus dos Elvettes. Un espectáculo digno de ser vivido antes de coger fuerzas para la cita vespertina con Kiss, Slash, The Damned y compañía.
Cierra el trío... Un trío. Responden al nombre de The Experimental Tropic Blues Band y conquistarán el vermú del domingo sin repetición dentro del cartel de Mendizabala. Boogie Snake, Dirty Wolf y Devil d"Inferno no cumplen con su bautismo, salvo en el tercer apellido. Ni experimentación ni regusto tropical. Buenas dosis de blues aderezadas con garage, punk-rock y psychobilly, las que factura este power trio belga, sudoroso y canalla, que promete otro espectáculo aún más desbocado... Y puede que exhibicionista.
Estas tres propuestas se encargarán de cortar la cinta inaugural de viernes, sábado y domingo en la Virgen Blanca, que repite su cita con Azkena Rock Festival en pleno corazón de la ciudad.