vitoria. El Azkena Rock Festival supone una oportunidad cultural, económica y social para Vitoria. "Este evento es la consolidación europea del rock y el epígrafe de calidad de este tipo de música" afirma Isabel Martínez, concejal de Promoción Económica. Este año el objetivo que se ha querido llevar a cabo ha sido la ampliación del formato con la presentación del festival en el Teatro Principal y los tres conciertos gratuitos que se celebrarán en la laza de la Virgen Blanca. Con ello, se pretende acercar este evento al público de a pié y que con el paso de los años tenga la posibilidad de mejorar,

Lo que más destaca año tras año es la fidelización de la gente. "Compran los abonos sin saber quién va a tocar" asegura Isabel Martínez. Cada año acuden más de mil personas procedentes del Estado y del Sur de Europa.

Además, aunque hay muchos festivales de música a lo largo del verano, el Azkena es muy conocido a nivel internacional gracias a la calidad de los grupos que participan en él. "Es un buen escaparate para la ciudad y ayuda mucho al sector turístico" comenta la concejal. Por otra parte, el sector de los hosteleros consigue siempre un gran impulso económico. Todos los años se hacen miles de reservas en las pensiones y hoteles de la ciudad.

Mientras, las personas que vienen a ver los conciertos tienen un nivel adquisitivo medio. Por lo que la mayoría de sus reservas se centran en hoteles de cuatro o cinco estrellas, es decir, que no escatiman en gastos. "Son gente objeto de interés que actúan como embajadores para nuestra ciudad" considera la concejal de Promoción. Muchos de ellos hacen amistades durante el festival formando cuadrillas y tienen como punto de encuentro todos los años a Vitoria.

Por su parte, la concejal de Promoción sigue apostando por la organización de más festivales de este tipo y actividades que atraen a un público amplio a la vez que se refuerza la imagen de la capital respecto al resto de territorios.