Vitoria. El Gobierno Vasco anunció ayer su negativa a financiar un segundo museo Guggenheim en la reserva de Urdaibai pero propueso un plan para revitalizar la comarca con una inversión de 132 millones de euros, que en su mayor parte serían aportados por el Ejecutivo, una apuesta que en su mayor parte recoge ideas del anterior Ejecutivo Ibarretxe.
Las consejeras de Cultura, Blanca Urgell, y Medio Ambiente, Pilar Unzalu, expusieron los motivos del Gobierno Vasco para oponerse a los planes de la Diputación de Bizkaia para ampliar el museo. Urgell advirtió de que el coste de implantar un segundo Guggenheim en Urdaibai, 133 millones de euros, es "desmesurado", ya que todo gira en torno a un edificio, cuyo mantenimiento costaría 4,3 millones de euros anuales. Según la responsable de Cultura, hacerlo realidad supondría "hipotecar definitivamente la política cultural de Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia durante muchos años".
Asimismo, Urgell se refirió a la proximidad del plazo (2013) para renovar el acuerdo con la Fundación Solomon Guggenheim para que siga explotando la pinacoteca bilbaína con su marca y opinó que el debate actual está "distorsionando" la negociación. En este sentido, propueso que un comité de expertos independientes analice la trayectoria del museo y las medidas para mejorar su gestión, las exposiciones y la política de compras de cara a la renovación del acuerdo.
El proyecto del Ejecutivo para desarrollar de forma sostenible la zona de Urdaibai prevé una inversión de 132,31 millones de euros, en su mayoría financiadas por el Ejecutivo, pero otras necesitarían del concurso de la Diputación. Las inversiones se plantean para un período que abarca hasta el 2015 y tienen como eje central la propia reserva de la biosfera. Entre otras acciones se plantea celebrar una bienal de arte y naturaleza mediante encuentros de artistas y pensadores locales e internacionales.
También proyecta impulsar el polígono de Muxika y acometer el saneamiento de las aguas de la comarca, acción ya presupuestada desde el año 2003 y para la que harían falta unos 46 millones de euros.
El proyecto alternativo del Ejecutivo también propone habilitar un espacio de creación artística, cultural y de paz en Gernika, en la zona donde se ubicaba la empresa Astra.
Reacción Ante todo esto, el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, manifestó también ayer que la intención del Gobierno Vasco de vetar el proyecto de ampliación del Guggenheim supone "un nuevo castigo del Ejecutivo de Patxi López a este territorio". Además, la institución foral advirtió, en un comunicado, que el veto "supone la paralización y modificación del Plan Estratégico" de la pinacoteca para los próximos años.
Asimismo, la Diputación aseguró que será "proactiva en el cumplimiento" del plan del Gobierno para revitalizar Urdaibai y emplazó a que su ejecución "más allá de un anuncio propagandístico, comience de inmediato".