Vitoria. Seguro que más de uno, al ver una de las escenas más conocidas de la película Big, ha soñado más de una vez con encontrarse con un piano en el suelo y ponerse a crear sonidos con sus pies. Esos instrumentos existen, aunque no siempre sean fáciles de encontrar. Y han servido también para experiencias parecidas denominadas Piano stairs llevadas a cabo ya en algunas ciudades europeas. La idea, en principio, es sencilla: convertir las escaleras de un lugar público en teclas que generan las notas al pasar de los ciudadanos. La parte técnica es ya un poco más complicada.

Este lunes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Música, una fecha que el Conservatorio Jesús Guridi y el Ayuntamiento de Gasteiz quieren festejar precisamente con uno de estos pianos al aire libre.

El instrumento se colocará en la escalinata de San Miguel. 36 escaleras acogerán otras tantas teclas. Y al paso de los vitorianos o de aquellos que vengan de fuera se activarán. Un paso, un sonido. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas ya se muevan por el pentagrama desordenado de un caminar que no se pare a jugar o por aquel que compongan los más atrevidos y con ganas de hacer una determinada melodía.

Unos y otros se encontrarán con esta singular iniciativa el sábado desde el mediodía hasta las 22.00 horas, el domingo desde las 11.00 hasta las 22.00 horas y el lunes, la jornada en la que de forma oficial se celebra el Día Internacional de la Música, de 11.00 a 20.00 horas.

Para llevar a cabo esta instalación sonora, el Conservatorio de Música Jesús Guridi (que hoy vivirá en su sede de la avenida Gasteiz una fiesta performativa con Dj y graffiti a partir de las 22.30 horas) cuenta con el apoyo económico del Consistorio. El Espacio Sinkro, nacido en el seno del centro musical y educativo, será el encargado de la instalación y asistencia técnica para que todo funcione como está previsto y el público pueda disfrutar de la iniciativa.