Vitoria. Las gotas de agua trajeron algún que otro problema pero, con todo, el público respondió. La quinta edición de KaldeArte, la muestra internacional de artes de calle que Gasteiz acogió entre los pasados jueves 10 y domingo 13, ya ha hecho balance y aunque en el lado negativo de la balanza se encuentran los problemas causados por la climatología, en el positivo están tanto la calidad de las propuestas realizadas durante estos cuatro días como unos espectadores con los que "ni la propia lluvia ha podido", según explicó ayer el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria.

El Consistorio, que confirmó que en 2011 el certamen volverá a desarrollarse entre el 10 y el 12 de junio, anunció que su intención es volver a contar en breve con la compañía francesa Les Commandos Percu, grupo encargado del espectáculo inaugural que ante unas 1.000 personas presentes en Mendizabala bajo una intensa lluvia desarrolló un impactante montaje de fuegos artificiales y percusión.

Con quien también se quiere contar es con la formación catalana Atempo Circ, la más perjudicada por el tiempo ya que no pudo realizar ninguna de las representaciones previstas. El resto, aunque algunos se quedaron a medio camino también por el capricho del cielo, se pudieron celebrar con normalidad (incluso hubo quien aprovechando las treguas climatológicas ofreció más sesiones de las previstas como fue el caso de Producciones Imperdibles) consiguiendo atraer a miles de personas, aunque el Ayuntamiento asumió que es imposible cuantificar el número total de participantes.

Aún así, esta quinta edición ha demostrado que KaldeArte tiene un público fiel que incluso con las primeras gotas caídas en momentos determinados de algunos montajes todavía aguantaba viendo las obras propuestas. Un síntoma de que la fórmula funciona incluso cuando el cielo no quiere.